Nuevos proyectos de Carlos Lechuga y Natalia Santa reciben apoyo de Sørfond

Desarrollo - Europa

Sørfond, el fondo de coproducción internacional de Noruega, anunció los seis proyectos seleccionados para la edición 2021, de los cuales dos son latinoamericanos: “Vicenta B” del cubano Carlos Lechuga y “Malta” de la colombiana Natalia Santa.

“Vicenta B” es el tercer largometraje de Carlos Lechuga (“Melaza” y “Santa y Andrés”). Coescrita con el guionista y también director cubano Fabian Suárez, la película está protagonizada por una mujer cubana que, con su don mágico para leer las cartas, ayuda cada día a otras personas a encontrar soluciones a problemas cotidianos. Cuando su hijo decide dejar el país, Vicenta pierde esta habilidad. Según cuenta la productora Claudia Calviño a LatAm cinema: “la película es una búsqueda por recuperar la fe y la esperanza, es un viaje interno de una mujer que no quiere darse por vencida, que espera más de la vida. Nos gusta decir que la película es un patakí africano (historias breves o fábulas de la tradición yoruba afrocubana)”.

Por su parte, el comité de evaluación de Sørfond expresó que “se sintió conmovido por esta historia simple, pero rica y atmosférica, de una sociedad fracasada, que retrata a los que se han quedado, esperando, rezando para que llegue un cambio. Un guion cálido y bien escrito que nos sumergió en la incertidumbre y las dificultades, pero también en la resistencia y la belleza de la vida de los cubanos de a pie.”

En etapa de producción, “Vicenta B” es un filme de la cubana Producciones de la 5taAvenida en coproducción con la noruega Dag Hoel Filmproduksjon, la francesa Promenades Films y la colombiana Consuelo Castillo, que cuenta con el apoyo del flamante Fondo de Fomento para el Cine Cubano, Programa Ibermedia y Fondo GoCUBA. En declaraciones a LatAm cinema, el coproductor noruego, Dag Hoel, explicó que la coproducción se inició en BrLab en 2019, donde conoció a Carlos (Lechuga) y a Claudia (Calviño), y comentó al respecto: “Es un ejemplo de la utilidad de órganos como BrLab. Son indispensables y hay que proteger y fortalecer su existencia. Así nutrimos el diálogo entre los humanos– cosa importante en estos momentos”. Las ventas internacionales están en manos de Habanero.

Por su parte, “Malta” es el segundo largometraje de Natalia Santa, que debutó en 2017 con “La defensa del dragón”. En esta nueva película, la cineasta cuenta la historia de Mariana, una joven veinteañera de Bogotá que quiere irse a Malta, mientras lo consigue, encuentra refugio en camas de amantes esporádicos. “La película trata del viaje de Mariana, pero no del viaje geográfico que planea hacer a la isla del Mediterráneo, como una excusa para huir lejos de su hogar roto. El verdadero viaje de la protagonista es interior, un viaje de autoreconocimiento que la lleva a la reconciliación”, explica en su nota de intención la directora. El jurado del fondo noruego destacó que la película “tiene los signos de una experiencia cinematográfica íntima, delicada y realista, procedente de una fuerte voz artística femenina.

El rodaje de “Malta” está previsto para el primer trimestre del 2022, según informaciones a LatAm cinema de Kiran Fernándes, productor de la película. Se trata de una película de la colombiana Perro de Monte en coproducción con la argentina Oh my Gómez!, la francesa Temps Noir y la noruega Hummelfilm, que cuenta con el apoyo del fondo de producción del FDC. En su desarrollo, el proyecto participó en el Foro de Coproducción de la Berlinale y el BAM.

Los otros proyectos seleccionados en la convocatoria del total de 41 postulados son producciones de Bosnia y Herzegovina, Indonesia, Marruecos, Mozambique. Entre los seis filmes se han repartido un apoyo de unos 300 mil euros.