Nuevos proyectos de César Díaz y Gustavo Rondón seleccionados en L’Atelier de Cinéfondation

Desarrollo, Festivales - Francia

L’Atelier de Cinéfondation del Festival de Cannes anunció los 15 proyectos en desarrollo seleccionados en su edición 2021, de los cuales dos son latinoamericanos: “Fidelidad”, nueva película del guatemalteco César Díaz, que es además el primer proyecto centroamericano que participa en L’Atelier, y “El tiempo que perdimos” del venezolano Gustavo Rondón. 

Tras el estreno de su ópera prima (“Nuestras madres”) en la Semana de la Crítica del certamen francés en 2019, donde ganó la Camera d’Or, el director guatemalteco regresa con “Fidelidad”, cuyo rodaje se prevé para finales de 2021. Con una narración en orden cronológico inverso y filmada en una sola locación, el filme cuenta la historia de un triángulo amoroso que, según resalta la sinopsis, “empuja a cada personaje a los límites de su amistad, forzando a cada uno de ellos a cuestionarse sobre el amor, la fidelidad, la moralidad, la masculinidad, en el fondo, la naturaleza humana”. 

Se trata del segundo largometraje como director de César Díaz, que también se ha desempeñado como editor en películas como “Chaco” de Diego Mondaca, “1991” de Sergio Rámirez o “Ixcanul” y “Temblores” de Jayro Bustamante. Producida por las guatemaltecas La Danta Films, Cine Concepción y The Orange Company, la película trabaja en el casting y la búsqueda de locación en el Lago de Atitlán.

Por su parte, “El tiempo que perdimos” es el segundo largometraje del director venezolano Gustavo Rondón, que también estrenó su primera película, “La familia”, en la Semana de la Crítica de Cannes en 2017. Este nuevo proyecto de Rondón está protagonizado por Elia, una mujer venezolana, que tras pasar por un aborto decide dejar el pueblo de Francia donde vive desde hace ocho años y volver a Venezuela, donde se reencontrará con su hija Sofía y su madre Lily.

“El tiempo que perdimos” es una producción de La Pandilla Producciones (Venezuela), Genuino Films (México) y Chez Eddy (Francia), cuyo inicio de rodaje está previsto para finales del 2022 en Venezuela, Francia y la frontera colombo-venezolana. 

Los directores y productores de los proyectos seleccionados participarán en reuniones individuales con potenciales inversores y socios entre el 8 y el 13 de julio. La selección se completa con películas en desarrollo de Austria, República Checa, Dinamarca, Grecia, Indonesia, Líbano, Montenegro, Rusia, Suiza, Holanda, Turquía y Vietnam. Desde su creación en 2005, L’Atelier Cinefondation ha impulsado el desarrollo de cerca de 250 proyectos, 172 ya fueron estrenados y 23 están en etapa de pre-producción.

Nota de redacción: noticia actualizada el 2 de junio de 2021.