Nuevos proyectos uruguayos reciben apoyos de ICAU y Locaciones Montevideanas

Desarrollo, Instituciones - Uruguay

En las últimas semanas, cerca de 1 millón de mil dólares fue otorgado a proyectos en desarrollo y producción a través de diferentes fondos uruguayos para contribuir al inicio de rodaje o finalización de largometrajes, cortos y contenidos televisivos de ficción y documental.  

El pasado 21 de abril, 12 proyectos se repartieron los  21 millones de pesos uruguayos (en torno a 745 mil dólares) de la primera convocatoria de 2018 del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual del ICAU (Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay), creado en 2008.  

En la categoría para largometrajes de ficción se premió a “A padre, hijo e hijo” de Guillermo Rocamora, “A vender o morir” de Germán Tejeira, “Las siete balas” de Sebastián Pérez Pérez y “La estrella” de Virginia Hinze en la subcategoría Ópera prima.

Los largometrajes documentales elegidos fueron “Bosco, el sueño prestado” de Alicia Cano, “Tierra de niños” de Carolina Campo Lupo y Marcos Campo Lupo y “Ese soplo” de Valentina Baracco. En cortometraje de ficción ganaron “El progreso” de Jorge Fierro, “Blanes esquina Muller” de Nicolás Botana y “Mi casita en la luna” de Andrea Treszczan y Sol Infante (ópera prima) y “Bagayera” de Eduardo Maquieira (subcategoría interior oeste). En contenidos para televisión ganó la serie documental “Cambalache” de Rosalía Alonso.

Tres días antes, el 18 de abril,  se habían dado a conocer los fallos de la primera convocatoria de los apoyos Montevideo Filma y Montevideo Socio Audiovisual, ambos parte de la Unidad de Gestión y Fomento Audiovisual de la Intendencia de Montevideo.

El apoyo total asignado por el fondo Montevideo Filma para inicio de rodaje fue de 2,5 millones de pesos (cerca de 89 mil dólares). En largometraje de ficción ganaron “Los débiles” dirigido por Matías Ganz y “Código de barrio” dirigido por Leonardo Ricagni. “Ese soplo” de Valentina Baccaro también ganó en la categoría documental de este fondo, donde además fue premiado “Camino a casa” de Oscar Estévez. “Dos pajaritos”, dirigida por Alfredo Soderguit y Alejo Schettini, ganó en la categoría de series de tv o unitarios documentales.

El fondo Montevideo Socio Audiovisual entregó apoyos para finalización por 3,9 millones de pesos (cerca de 140 mil dólares). En largometraje de ficción ganaron “Alelí” de Leticia Jorge y “Belmonte” de Federico Veiroj. En largometraje documental los elegidos fueron “Mirador” de  Antón Terni (que también recibió el apoyo para accesibilidad audiovisual) y “El Campeón del Mundo” de Federico Borgia y Guillermo Madeiro. En teleserie o unitario de televisión resultó ganadora “Todos detrás de Momo” de Pablo Stoll y Adrián Biniez.