Nuevos proyectos uruguayos reciben apoyos para su producción y finalización

Desarrollo - Uruguay

El pasado viernes 21 de abril se dieron a conocer en Uruguay los fallos tanto de la convocatoria para la producción de contenidos audiovisuales del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual de ICAU, como de Montevideo Filma y Montevideo Socio Audiovisual que otorga la Intendencia de la capital uruguaya.

Doce proyectos seleccionados entre los 107 que se presentaron recibieron fondos para su producción por una suma total de 20,2 millones de pesos uruguayos (alrededor de 720 mil dólares), concedidos por el ICAU. El tercer largometraje de Manuel Nieto Zas, “El empleado y el patrón”, fue elegido junto a tres óperas primas: “Los tiburones” de Lucía Garibaldi, “Chico Ventana también quisiera tener un submarino” de Alex Piperno y “Las vacaciones de Hilda” de Agustín Banchero. Cada uno de estos largometrajes de ficción recibió 3,5 millones de pesos (unos 125 mil dólares) y fueron seleccionados por un jurado conformado por Diana Sánchez, Javier Palleiro, Sandino Saravia Vinay, Javier Rebollo y Fernando Castets.

En la categoría Largometraje documental, con 1,5 millones de pesos (unos 53 mil dólares) para cada proyecto, los ganadores fueron “Los sueños de mi padre” de Juan Ignacio Fernández Hoppe, “El campeón del mundo” de Federico Borgia y Guillermo Madeiro y la ópera prima “Directamente para video” de Emilio Silva. El jurado, integrado Jorge Caballero, Raúl Niño Zambrano y Mariana Viñoles, otorgó además una mención especial a “Carne” de Ernesto Gillman.  

Por su parte Montevideo Filma, fondo que otorga la Oficina de Locaciones Montevideanas del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo para inicio de rodaje, asignó fondos por 1,3 millones de pesos (46 mil dólares), distribuidos de la siguiente manera: el largometraje de ficción “Alelí” de Leticia Jorge recibió 700 mil pesos, mientras que los documentales “El camino de Allah” de Guillermo Rocamora y “Los sueños de mi padre” de Juan Ignacio Fernández Hoppe recibieron 300 mil pesos cada uno.

El programa Montevideo Socio Audiovisual asignó fondos para la finalización de cinco proyectos por una suma de 3.900.000 pesos (139 mil dólares). Los largometrajes de ficción “Mi mundial” de Carlos Morelli y “Las olas” de Adrián Biniez fueron beneficiados con 1,1 millones de pesos cada uno. “Mi mundial” también se llevó el premio de apoyo para la accesibilidad audiovisual por un monto de 150 mil pesos.

Asimismo, dos largometrajes documentales recibieron apoyos: “La flor de la vida” de Claudia Abend y Adriana Loeff recibió 600 mil y “Fatto in casa” de Santiago Bednarik se llevó 524 mil pesos. La serie televisiva “Paleodetectives-La evolución en Uruguay”, presentado por Florencia Donagaray, recibió 500 mil pesos.

El jurado tanto de Montevideo Filma como de Montevideo Socio Audiovisual estuvo integrado por Daniela Speranza, Diana Sánchez y Pablo Martínez Pessi.

El Fondo de Fomento de ICAU también otorgó ayudas a la producción de cuatro cortometrajes de ficción: “Niños héroes” de Lucía Pérez, “El tiempo a escondidas” de Diego Sanguinetti, “Bodas de oro” de José Lorenzo Tocco Pollio y “Campeón” de Lucía Nieto Salazar. También hubo un premio de 900 mil pesos (32 mil dólares) para la serie documental “A cocinar el libro”, con guión de Penélope Miranda y dirección de Gustavo Hernández.