Oaxaca Pitch Fest, Central-Doc y Zanate, nuevas oportunidades mexicanas con convocatorias abiertas

Convocatorias - México

Próximo a celebrar su décimo aniversario, Oaxaca Filmfest ha abierto el período de postulación para participar en el Pitch Fest, foro dedicado al Estímulo Fiscal 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) que busca “generar dinámicas de comunicación claras y efectivas entre productores y contribuyentes aportantes con interés en participar a favor de la producción cinematográfica”, según explican sus organizadores en la convocatoria. Al llamado podrán presentarse productores con proyectos consolidados en etapa de desarrollo, que tendrán oportunidad de realizar un pitch frente a potenciales contribuyentes aportantes. El festival elegirá hasta un máximo de treinta proyectos para su presentación en Pitch 189 entre todas las postulaciones que se reciban antes del 17 de agosto en la página web del Oaxaca Filmfest.

También tiene convocatoria abierta Central-Doc – Muestra Internacional de Cine Documental, un proyecto independiente que busca promover la capacitación, producción, distribución y exhibición cinematográfica de calidad en el estado y ciudad de Tlaxcala. La cuarta edición de esta muestra lleva por temática “Cultura, identidad y resistencia… a 500 años”, un tema con el que sus organizadores buscan “visibilizar pero sobre todo reivindicar el papel de los pueblos originarios a través de los diferentes documentales que integren esta edición y que se pretende giren en torno a temas particulares como son orígenes, tradiciones, territorio, lengua, derechos humanos, entre muchos más”. Central-Doc se celebrará del 2 al 6 de diciembre y las bases para participar están disponibles en la página web del evento.

Otro festival centrado en el cine de no-ficción que está recibiendo obras es el 12º Festival de Cine Documental Mexicano Zanate (Colima, 18 al 23 de noviembre), único festival de cine documental mexicano en el país. La convocatoria es exclusivamente para documentales mexicanos que hayan sido terminados después del 1 de enero de 2018. El certamen cuenta con cuatro categorías en concurso: Mejor largometraje documental, Mejor documental local, Documentales con una duración máxima de 59 minutos y Mejor documental realizado por estudiantes. La fecha límite de inscripción es el 23 de agosto de 2019 y las bases están disponibles en el siguiente enlace.