Importante presencia latinoamericana en Toronto, que presenta ocho estrenos mundiales

Festivales - Canadá

Entre el 5 y el 15 de septiembre tendrá lugar la 44° edición del Toronto International Film Festival (TIFF), festival canadiense que año a año renueva su interés en el cine latinoamericano. En esta oportunidad, en los diez días del festival, ocho títulos regionales se presentan en su premiere mundial y dos en su estreno internacional.  

En la categoría Contemporary World Cinema tendrá su estreno mundial “Três Verões”, comedia de Sandra Kogut producida por la brasileña Republica Pureza Filmes y la francesa Gloria Films Production. El filme está protagonizado por Regina Casé, quien interpreta a una encargada de un lujoso condominio que, en el transcurso de tres veranos, intenta sacar provecho de diferentes situaciones. En esta misma sección se verá la premiere internacional de la chilena “Araña”, nuevo filme de Andrés Wood producido por Wood Producciones, Bossanova Films y Magma Cine. La película cuenta la historia de dos respetables empresarios y un político del Chile actual, que en los años setenta apoyaron a la extrema derecha en el país y ahora intentan que su pasado no salga a la luz.

En “Discovery”, sección que descubre las nuevas voces y el futuro del cine mundial, se presenta el estreno mundial de tres filmes de la región. La argentina “Las buenas intenciones”, ópera prima de Ana García Blaya producida por NOS, Tarea Fina y Bla Bla Cine; muestra la intimidad de una familia de padres divorciados y el conflicto que se genera cuando la madre plantea la posibilidad de mudarse con sus hijos y su nueva pareja a Paraguay. “Lina de Lima”, primer largometraje de ficción de la chilena María Paz González, es una comedia musical sobre una mujer peruana que trabaja limpiando la casa de una adinerada familia chilena mientras se organiza para visitar a su hijo. El filme es una coproducción entre la chilena Quijote Films, la argentina Gema Films y la peruana Carapulkra. “Agosto” es el debut en ficción del cubano Armando Capó, quien también había dirigido cortometrajes y documentales. La película, producida por la costarricense La Feria Producciones, la cubana D’safia Producciones y la francesa Paraíso Productions, está ambientada en Cuba en agosto de 1994 durante la crisis de los balseros, donde un adolescente debe decidir si quedarse o buscar un futuro en Estados Unidos. 

En “Platform” tendrá su premiere mundial el cuarto largometraje del uruguayo Federico Veiroj, “Así habló el cambista”. El filme es una producción de la uruguaya Oriental Features y la argentina Rizoma en coproducción con la alemana Pandora Filmproduktion y sigue a un cambista que pone a prueba su ética para hacer negocios en una Argentina que se dirige hacia el debacle económico y una dictadura militar. En esta sección tendrá su estreno otra producción de Oriental, esta vez junto a la argentina Tarea Fina y también con la actuación del uruguayo Daniel Hendler: “Los sonámbulos” de Paula Hernández, filme que se adentra en una vieja casona donde una familia en crisis pasa un caluroso fin de año. Completa la participación latinoamericana la ópera prima de David Zonana, “Mano de obra”. El largometraje producido por la mexicana Teorema, parte de la sospechosa muerte de un trabajador de la construcción y la búsqueda de esclarecimiento y justicia por parte de su viuda y su hermano. 

En Special Presentations tendrá su premiere internacional “La odisea de los giles”, filme de Sebastián Borensztein con producción de las argentinas K&S Films y Kenya Films y la española Mod sobre un grupo de personas que fueron estafadas durante el “corralito” económico en la Argentina de 2001 y buscan recuperar lo perdido. Aquí también se estrenará otra coproducción de K&S Films: la española “Mientras dure la guerra” de Alejandro Amenábar. 

En Masters, sección para los realizadores de cine art-house más influyentes, tendrá su premiere mundial la mexicana “El diablo entre las piernas”, nuevo filme de Arturo Ripstein producido por Alebrije Cine y Video, Carnaval Films y Oberon. 

Además de los estrenos mundiales o internacionales, el cine latinoamericano suma títulos en varias categorías. En Contemporary World Cinema y luego de su paso por prestigiosos festivales internacionales se podrá ver la brasileña “Bacurau” de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, la mexicana “Chicuarotes” de Gael García Bernal y la guatemalteca “La Llorona” de Jayro Bustamante. En Wavelengths estará la brasileña “A febre” de Maya Da-Rin. En Special Presentations estará la chilena “Ema” de Pablo Larraín y la coproducción entre Brasil y varios países europeos “Wasp Network” de Olivier Asssayas. Completa la participación de la región “La cordillera de los sueños” de Patricio Guzmán, que tendrá su premiere norteamericana en TIFF Docs.