Oficina Burman y Mediapro se fusionan para crear el mayor hub creativo iberoamericano

Otras - Argentina, España

Oficina Burman, compañía argentina especializada en el desarrollo de y producción de largometrajes y series de televisión se ha fusionado con la española Mediapro, una de las empresas líderes en producción de contenidos audiovisuales. La alianza promete una factoría de producción televisiva. En términos de contenidos de ficción, “además de una bonita denominación, la idea de hub creativo es la estructura más eficiente y real para ofrecer hoy al mercado,” señaló Burman.

El acuerdo fue anunciado los últimos días de la Berlinale en un encuentro con prensa especializada, y cristaliza tras la adquisición de una cantidad “significante” (término empleado por Burman) del accionariado de Oficina Burman. “Es un merge“, es decir “fusión”, confirmó Jaume Roures, el presidente de Mediapro.

Dos primeros proyectos fueron anunciados: “Iosi, el espía arrepentido” y “Stroke”.

“Iosi, el espía arrepentido” está basado en el libro del mismo título de investigación periodística, escrito por Miriam Lewin y Horacio Lutzky. Es la historia de un espía infiltrado durante muchos años por la policía federal en la comunidad judía argentina, y que acabó suministrando a sus superiores información logística del atentado que se cometió en la sede de la AMIA el 18 de julio de 1994. Hoy día, el ex espía está en paradero desconocido gracias a un programa de protección de testigos.

“Stroke” es una comedia sobre un hombre en su crisis de la mediana edad, con varios matrimonios en su haber y una serie de responsabilidades familiares. De repente sufre una parada cardíaca que le hace replantearse su vida de raíz.

Burman y Roures revelaron que tienen ya en marcha alrededor de 20 proyectos en diferentes fases de desarrollo, cuyo formato preferencial es el de 13 capítulos por 45′ aproximadamente, de género dramático y con una aspiración mínima de producir tres temporadas por serie.

“Nos asociamos con el talento”, expresó Roures; por su parte Burman explicó que se alían con Mediapro como vía para hacer series high-end (de alta calidad) que puedan llegar al mundo entero. “Nos basamos en el talento hispanoamericano, pero ese no es nuestro límite sino nuestro punto de partida,” apuntó Burman.

El grupo Mediapro y Oficina Burman ya establecieron una alianza de colaboración en verano de 2016. Este primer paso fue interpretado como una estrategia de hacer crecer el músculo financiero y la proyección internacional de las producciones generadas por Oficina Burman. Ya entonces se creó una writing room en España dirigida por Clara Roquet, una joven guionista que co-escribió junto con el director Carlos Marques-Marcet “10.000 KM” (2014), ganadora en el festival SXSW al mejor dúo protagonista, así como el Goya a la Mejor Director Novel.

Tras esta primera etapa, Mediapro y Oficina Burman entendieron que la incorporación de Oficina Burman era un proceso natural -dijo Burman. “Mediapro aporta a nuestra capacidad creativa un enorme potencial de producción y distribución. Con ello creemos que estamos creando el hub creativo más importante de habla hispana,” añadió.

Mediapro fue fundado en 1994, fusionándose en 2006 con el grupo Globomedia y creando más tarde Imagina, compañía líder en contenido multimedia aunando la producción de contenidos con su distribución. Mediapro suministra servicios técnicos para la industria audiovisual, produce contenidos para cine y televisión y gestiona derechos deportivos de emisión como los del Campeonato Mundial de Fórmula 1, y la liga de fútbol española. En 2015, situó su facturación en cerca de los 1.500 millones de euros. Su sede principal se encuentra en Barcelona y posee filiales en Madrid, Miami, Buenos Aires, Ciudad de México, Río de Janeiro, Nueva York y Bruselas, entre otras muchas ciudades en el mundo. Mediapro es también empresa socia de la mexicana Televisa y posee una participación de un 7% del accionariado del grupo español Atresmedia.

“El joven Papa”, de Paolo Sorrentino, “Un día perfecto”, de Fernando León de Aranoa, “El botón de nácar”, de Patricio Guzmán”, “Conocerás al hombre de tus sueños” o  “Midnight in Paris” ambas de Woody Allen, son algunas de las producciones en las que Mediapro ha participado.

Oficina Burman fue lanzada en 2014 por el productor y cineasta argentino Daniel Burman (“Dos Hermanos”, “El abrazo partido”). La compañía trata de poner especial énfasis en el desarrollo creativo de películas y series de televisión. Sus producciones incluyen, entre otras “El rey del once”, de Daniel Burman, “Truman”, de Cesc Gay, “Chicha tu madre”, de Gianfranco Quattrini y “Los 36 justos”. Burman prepara también como director en estos momentos un largometraje que está basado en el best seller “También esto pasará”, de Milena Busquets.

“Como creador, hoy día la mejor manera de desarrollar nuestros talentos y pasarlo mejor, francamente, es desarrollando contenidos para televisión. Dicho esto, y contradictoriamente con lo que acabo de decir, me parece inviable seguir viviendo sin hacer películas, pese a que puede ser una experiencia traumática, frustrante…”, concluyó Burman.