La cartelera argentina sigue dando muestras de su diversidad en la oferta variada de lanzamientos de producción nacional. En las últimas semanas, once largometrajes -cinco ficciones y seis documentales- tuvieron su estreno en los diversos circuitos de exhibición del país.
Entre los lanzamientos del pasado mes de marzo, destaca el gran estreno el día 30 de la última película de Adrián Caetano, el thriller “El otro hermano”. El filme, producido por Rizoma y distribuido por Tren en todo el país, sigue a un empleado recién despedido (Daniel Hendler) que viaja a Chaco para encargarse de los cadáveres de su madre y su hermano asesinados y poder cobrar un seguro de vida. Allí conocerá a Duarte (Leonardo Sbaraglia), un personaje importante del pueblo con quien se asociará para cobrar el dinero. El mismo jueves también se estrenó en varias salas el largometraje de terror “Hipersomnia” dirigido por Gabriel Grieco, producido por MyS Producción y distribuido por Energía.
Por su parte, el jueves 23 se estrenó “El peso de la ley”, debut en la dirección del actor Fernán Mirás, un drama/thriller con toques de comedia producido por Arco Cine y distribuido por Primer Plano en salas de todo el país. El filme cuenta la historia de una joven abogada que tiene que defender a un hombre acusado de violación y es protagonizado por Paola Barrientos, Darío Grandinetti y María Onetto.
El seis de abril se lanzó la superproducción bélica “Soldado argentino sólo conocido por Dios”, un filme sobre la guerra de Malvinas dirigido por Rodrigo Fernández Engler y producida por Cita con la Vida Emprendimientos Audiovisuales, Midú-Junco Producciones y Fundación Criteria. La película, que ya ha sido vista por 14 mil espectadores, es distribuida en un centenar de salas argentinas por Primer Plano y cuenta la historia de tres jóvenes cordobeses que acuden a la guerra de Malvinas en 1982. Ese mismo fin de semana también se estrenó en varias salas “Maracaibo”, un drama dirigido por Miguel Angel Rocca sobre una pareja (Jorge Marrale y Mercedes Morán) que es testigo del asesinato de su hijo en manos de ladrones. El filme es producido por Pensa Rocca y distribuido por Distribution Company Sudamericana.
Los espacios INCAA siguen apostando por la circulación de contenidos nacionales y se consolidan como salas para la difusión del documental. Durante las pasadas semanas se estrenaron “El legado del mar” de Gastón Klingenfeld (Espacio INCAA Rawson Chubut) “Un hombre que no supo a dónde ir” de Gabriel Zaragoza, “70 y pico” de Mariano Corbacho (Arte Cinema), “Cuba santa”, de Alejandra Guzzo y producido por Cine Insurgente (Cine Gaumont), “Ataque de pánico” de Ernesto Ardito (Cine Gaumont) y “Extramuros”, un documental de Liv Zaretzky sobre el escritor Miguel Ángel Molfino (Cine Gaumont y Cine del Guido Miranda).
Justamente, con el objetivo de unificar las pantallas del INCAA, la autoridad cinematográfica argentina lanzó el pasado 29 de marzo la marca CINE.AR a través de cuatro submarcas: el canal de televisión CINE.AR TV (ex-INCAA TV), el servicio gratuito de VOD (video on demand) para realizaciones argentinas CINE.AR PLAY (Odeon), la plataforma paga de VOD de películas argentinas en cartelera CINE.AR ESTRENOS (Odeon Estrenos) y la red de salas en todo el país (Espacios INCAA).