El pasado 1 de octubre finalizó el plazo de presentación de películas candidatas a optar al premio Oscar de Mejor Película en Lengua Extranjera. Del total de postulaciones que recibió la Academia de Cine de Estados Unidos, diez provienen de países latinoamericanos.
Argentina buscará un nuevo Oscar tras la exitosa experiencia de “Los secretos de sus ojos” con “Carancho”, el film de Pablo Trapero protagonizada por Ricardo Darín.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinemátograficas, por su parte, eligió a la coproducción “Biutiful”, de Alejandro González Iñárritu, y su par colombiana a “El vuelco del cangrejo”, de Oscar Ruiz Navia.
Brasil estará representada por la biopic “Lula, el hijo de Brasil”, del director Fabio Barreto, Chile por “La vida de los peces”, de Matías Bize, y Perú por la coproducción colombo-peruana “Contracorriente”, ópera prima de Javier Fuentes León.
También Uruguay (“La vida útil”, de Federico Veiroj), Venezuela (“Hermano”, de Marcel Rasquin), Nicaragua (“La Yuma”, de Florence Jaugey), Puerto Rico (“Miente”, de Rafael Mercado) y Costa Rica (“Del amor y otros demonios”, de Hilda Hidalgo) han presentados sus películas candidatas.
Del total de aspirantes, la Academia seleccionará nueve el próximo mes de enero en una primera selección, de la que surgirán después las cinco finalistas de la categoría.