El audiovisual chileno continúa explorando caminos para conectar el cine nacional con la ciudadanía y revertir la cifra del 3 a 1 que plantea el estudio de audiencias publicado por Cinema Chile, el cual concluye que por cada tres espectadores extranjeros que vieron cine chileno, hay uno local. Así, en los últimos días se lanzaron dos proyectos: Onda Media, plataforma VOD impulsada por el Consejo de Cultura (CNCA); y la Red de Salas de Cine de Chile, asociación de salas independientes de todo el país.
En su versión beta, Onda Media ofrece un catálogo de más de ochenta películas nacionales, entre las que se incluyen “El año del tigre”, “Lo bueno de llorar”, “La voz en off”, “Las niñas Quispe”, “El club”, “Gloria” y “Post mortem”, además de buena parte de la filmografía del documentalista Patricio Guzmán. Según explicó a LatAm cinema el director de la plataforma, Ian Goldschmied, el objetivo es triplicar el número de títulos disponibles a final de año.
La plataforma se propone gratuita para el usuario y bajo la modalidad “pago por visión” para los realizadores, quienes recibirán un pago en función de la cantidad de visualizaciones de la obra. Asimismo, en relación a otras propuestas de programación, Goldschmied señala que “nuestra idea es poder aliarnos con festivales, muchos de ellos exhiben obras que luego son imposibles de acceder. También esperamos que a futuro nuestra pantalla sea un lugar atractivo para un realizador poder estrenar una obra”.
“Uno de los objetivos es ser un medio descentralizado que de cuenta de la diversidad multicultural que coexiste en el país y para ello queremos convocar a la ciudadanía a producir contenidos audiovisuales”, apunta el director. En este sentido, Onda Media propone dos secciones más: Subjetivas, orientada a conocer la geografía chilena a través de videos ciudadanos de menos de tres minutos realizados bajo las líneas de las diversas convocatorias propuestas; y en vivo, dedicada a las transmisiones en vivo de actividades artísticas y culturales.
Por su parte, el martes 20 se presentó en Valparaíso la Red de Salas de Cine de Chile, una asociación integrado por una decena salas independientes que busca promover la circulación independiente y de calidad a lo largo de Chile, ampliando y descentralizando la oferta. De las 44 películas chilenas estrenadas en 2016, 26 se distribuyeron exclusivamente en salas independientes, “sin embargo, sabemos que para lograr un real impacto necesitamos multiplicar los casi 122 mil espectadores que recibimos el 2016 en las diez salas que componen nuestra Red (equivalentes al 53% del total de las audiencias de las salas de cine independiente del país)”, señala la asociación en su comunicado de lanzamiento.
La Red, que también exhibirá producciones independiente de todos los continentes y formación para la apreciación cinematográfica, está integrada por las siguientes salas: Centenario de La Serena, Insomnia de Valparaíso, Sala K de Providencia, Cine Arte Alameda de Santiago, Cineteca Nacional de Chile, Cine Radical de Santiago, Cine Artecón de Constitución, The Oz de Chillán, Cine Club de Valdivia y -1 Cine de Puerto Varas.