Óperas primas se alzan con los principales premios en Cinélatino 29 y Cine en Construcción 31

Desarrollo, Festivales - Francia

La vigésimo novena edición de Cinélatino, Rencontres de Toulouse, el certamen francés de cine latino por excelencia, finalizó el pasado 26 de marzo con el anuncio de su palmarés y la entrega de los premios de la plataforma de industria. Las primeras obras o proyectos de los nuevos cineastas latinoamericanos fueron los principales laureados en ambas ceremonias, en las que la producción colombiana también resultó protagonista.

En la Sección Competitiva de Ficción, el Gran Premio Flechazo fue para la película colombiana “Los nadie”, ópera prima de Juan Sebastián Mesa; mientras que el premio del público lo recibió la chilena “Mala junta”, debut de Claudia Huaiquimilla que también se alzó con el Premio Ficción de los Alumnos que otorga un grupo de liceales. Por su parte, “Pariente”, primer largo del colombiano Iván D. Gaona fue reconocido con el Premio FIPRESCI de la crítica internacional. El palmarés de la categoría se completa con “Rey” del chileno Niles Attalah (Premio Decouverté de la crítica francesa); “Carpinteros”, filme del dominicano José María Cabral (Premio CCAS) y “Santa y Andrés” del cubano Carlos Lechuga (Premio Rail D´oc).

En la Sección Documental, el colombiano “Jericó, el vuelo infinito de los días”, primer largometraje de Catalina Mesa, fue el laureado con el principal galardón y el premio del público, mientras que “El pacto de Adriana” de la chilena Lissette Orozco recibió el premio Signis.  En la categoría de cortometraje, los premios fueron para el brasileño “Rosinha” de Gui Campos, el mexicano “Verde” de Alonso Ruizpalacios y el peruano “Aya” de Francisca Canepa Sarmiento. 

En la 31ª edición de Cine en Construcción, espacio dedicado a largometrajes en etapa de postproducción, los principales estímulos también fueron para proyectos de nuevos talentos: la coproducción argentino-chilena “La novia del desierto”, debut de Cecilia Atán y Valeria Pivato, fue reconocida doblemente con el Premio Cine en Construcción y Premio Especial Cine+ en Construcción. Por su parte, la coproducción venezolana-mexicana “Jazmines en Lídice”, ópera prima de Rubén Sierra Salles, recibió una mención especial consistente en servicios de mezclas otorgados por Mactari; y la coproducción argentino-chilena “Marilyn”, primer largo de Martín Rodríguez Redondo, recibió el Premio de los distribuidores y exhibidores europeos.

Por su parte, Cine en Desarrollo 12 entregó dos premios a futuras obras de cineastas ya reconocidos: “Loba”, proyecto de largo de ficción del boliviano Kiro Russo recibió el Premio BRLAB Cinéma en Développement, que le brinda la posibilidad de participar en la próxima edición del laboratorio de proyectos paulista; y el proyecto documental “El agente topo” de la chilena Maite Alberdi fue reconocido con el Premio French Kiss Studio.