Tres oportunidades en el continente norteamericano tienen abiertas sus convocatorias para proyectos dirigidos por personas históricamente subrepresentadas de todo el mundo: Chicken & Egg y CrossCurrents, para proyectos documentales, y The Future of Film is Female, para cortometrajes de cualquier género.
Chicken & Egg Pictures está recibiendo postulaciones para la próxima edición de su (Egg)celerator Lab, a celebrarse entre febrero y octubre de 2024 en un formato híbrido que combina actividades virtuales y presenciales. Abierta hasta el 31 de mayo, la convocatoria está dirigida a directoras mujeres o personas de género no binario que estén trabajando en su primer o segundo largometraje documental en una etapa temprana o media de producción (entre el 10 y el 60% del material filmado), tal como se explica en la página web de la institución.
(Egg)celerator Lab seleccionará 10 proyectos que recibirán un apoyo económico de 40 mil dólares para su producción y participarán en diversas instancias: asesorías mensuales con el equipo de Chicken & Egg Pictures, dos retiros presenciales (marzo-abril y julio), y reuniones de networking y contactos con potenciales fuentes de financiación.
El anuncio de los proyectos seleccionados se realizará en noviembre. En su última edición el fondo apoyo a tres proyectos de la región: “Aquí se escucha silencio”, una coproducción entre Chile y España dirigida por Gabriela Pena y Picho García; la costarricense “Matryoshka” de Maricarmen Merino; y la mexicana “Olimpia” de Indira Cato.
Por su parte, CrossCurrents, fondo internacional gestionado por el festival canadiense Hot Docs, recibe hasta el 2 de junio proyectos documentales de largo, corto o interactivos realizados por personas de comunidades infrarrepresentadas de todo el mundo. En entrevista a LatAm cinema, uno de las responsables del fondo, Julian Carrington, señalaba: “Queremos apoyar la narración de historias desde dentro de esas comunidades, por lo tanto, es esencial que el equipo creativo sea miembro de la comunidad en cuestión o tenga una profunda conexión personal con ella, porque sólo así podrá ofrecer una perspectiva o un enfoque únicos de la historia”. Y agregaba que la definición de “comunidad marginada o infrarrepresentada” es “lo suficientemente amplia como para que sea lo más inclusiva posible, y de nuevo esperamos que los solicitantes lo aclaren en su solicitud”.
Los largometrajes deben estar en etapa de producción y tener un presupuesto de entre 300 y 600 mil dólares canadienses (220 a 440 mil dólares estadounidenses). Los proyectos seleccionados recibirán un máximo de 15 mil dólares. Por su parte, los cortos y proyectos interactivos deben estar en etapa final de desarrollo o producción, tener una duración de entre 3 y 40 minutos y presupuesto máximo de unos 100 mil dólares canadienses (75 mil dólares aproximadamente). Los proyectos deberán ser dirigidos por cineastas emergentes que no hayan realizado más de tres obras y no se aceptarán trabajos de escuela, series, webseries o piezas de ficción, tal como se explica en las bases disponibles en la web.
Por último, el fondo The Future of Film is Female, orientado a cortometrajes de hasta 20 minutos dirigidos por mujeres y personas no binarias, recibe hasta el 31 de mayo proyectos internacionales de cualquier género en etapa de preproducción, producción o postproducción, tal como se informa en la web del fondo. El fondo concede tres veces al año subvenciones individuales de entre 500 y 1.000 dólares y subvenciones para servicios de postproducción valoradas en 36.000.