“P3ND3JO5” y “Azul y no tan rosa” destacan en la Muestra de Cine Iberoamericano de la Cineteca Nacional de Chile

Festivales - Chile

Del 3 al 12 de noviembre, la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda organiza la 8° Muestra de Cine Iberoamericano, que este año reúne 16 largometrajes de trece países. El evento más que apostar por las novedades de las cinematografías de la región, propone títulos que no han tenido pantalla en el país y el acceso a cinematografías prácticamente desconocidas en Chile.

En su ecléctica programación destaca la argentina “P3ND3JO5″, en la cual el director más emblemático del cine independiente argentino, Raúl Perrone, hace retrato de un grupo de skaters del conurbano bonaerense. Otros títulos relevantes son el venezolano “Azul y no tan rosa”, de Miguel Ferrari, que este año obtuvo el premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, y el boliviano “Tierra sin mal”, lo más reciente de Juan Carlos Valdivia.

Cabe destacar la importante participación de películas de Centroamérica y el Caribe. De Honduras se verán “11 Cipotes”, de Tomás Chi, y “Viaje a Portugal”, de Sergio Tréfaut; de República Dominicana se exhiben “La Montaña”, de Tabaré Blanchard, sobre una expedición dominicana y caribeña al Monte Everest, y el drama “La lucha de Ana”, de Bladimir Abud; de El Salvador, el documental “Uno, la historia de un gol”, de Gerardo Muyshondt y Carlos Barreto, sobre la clasificación y la histórica goleada sufrida por la selección mientras se libraba una guerra civil, y de Cuba, “Kangamba”, de Rogelio París, y el documental “Copa y Espada”, de Lourdes de los Santos.

La Muestra será inaugurada por el documental uruguayo “El almanaque”, de José Pedro Charlo, acompañado por el cortometraje “Protocolo celeste”, donde Martín Sastre dirige a Natalia Oreiro y el futbolista Diego Forlán, con el objetivo de promocionar al país como sede de la Copa del Mundo en 2030.