Distinguida en la Quincena de Realizadores de Cannes 2012 con el premio Art Cinema a la difusión, “No”, de Pablo Larraín, se estrenó este 9 de agosto en salas de Chile. Protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, centra su trama en el histórico referéndum que cimentó el camino a la caída de Augusto Pinochet.
García Bernal interpreta a un creativo de publicidad, que elabora una ingeniosa campaña para poner fin a la dictadura de Pinochet utilizando el referéndum convocado en 1988. El film está inspirado en los hechos reales que llevaron a la derrota de Pinochet y le impidieron seguir ocho años más en el poder.
Basada en la obra de teatro “El plebiscito”, de Antonio Skármeta, fue adaptada para la pantalla grande por Pedro Peirano. Contando con la particularidad de haber sido rodada en soporte de vídeo U-matic para conseguir la textura y los colores de las imágenes de aquellos años, es una producción de Fábula (Chile), que cuenta con el apoyo de Corfo, el Programa Ibermedia y TVN, entre otros.