Pachamama Cinema de Fronteira anuncia su programación

Festivales - Brasil

Del 22 al 28 de noviembre tendrá lugar la sexta edición del Festival Internacional Pachamama Cinema de Fronteira, certamen afincado en el estado de Acre, Brasil, que se propone como un lugar de encuentro y exhibición alternativa del cine latinoamericano.

Con unos 80 títulos en su programación, el film amazónico de Ciro Guerra, “El abrazo de la serpiente”, será la apropiada apertura del festival, que este año cuenta con diez películas en su Competencia de Largometraje y doce títulos en la Competencia de Cortometraje, que responden a una línea editorial que destaca el riesgo.

Los largos en competencia son los argentinos “El movimiento” de Benjamín Naishtat, “Samuray-s” de Raúl Perrone, “Cuerpo de letra” de Julián D’Angiolillo y “Días extraños” del colombiano Juan Sebastián Quebrada, el peruano “Videofilia – Y otros síndromes virales” de Juan Daniel F. Molero, los brasileños “A Seita” de André Antônio y “O prefeito” de Bruno Safadi, el boliviano “Procrastinación” de Sergio Pinedo y “El apóstata” del uruguayo Federico Veiroj.

Además, por tercer año consecutivo se realiza la Sección Competitiva de Cine Comunitario Stefan Kaspar, que busca visibilizar, reconocer e impulsar las obras audiovisuales realizadas fuera de los modelos de producción industrial.

Con el agua como tema central de esta edición, se realizará una muestra especial de cuatro películas que concientizan sobre el cambio climático en el planeta. Destaca también la muestra Trifrontera, con filmes de los tres países que conforman la frontera en que está afincado el festival; de Perú se verá la ópera prima de Salvador del Solar, “Magallanes”, mientras que de Bolivia llegará el film de terror “La Herencia” de Christian Calvo y de Brasil la exitosa y comentada “Que horas ela volta?” de Anna Muylaert.

La programación también incluye una retrospectiva del colombiano Luis Ospina; el rescate de la obra de lo que fue Boca de Lixo; el apartado infantil Pacha Caboquinho y la creación de la sección Indio para la producción indígena.