“Paciente” y “Malos días”, nuevas presencias en la cartelera colombiana

Estrenos - Colombia

Este jueves 21 de abril llegaron a la cartelera dos nuevas películas que cierran los estrenos colombianos del mes. Se trata del documental “Paciente”, dirigido por Jorge Caballero, y “Malos días”, de Andrés Beltrán.

“Paciente” es el tercer largometraje de Caballero, es producido por Gusano Films en coproducción con Señal Colombia, y contó con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia y del Tribeca Film Institute.

“Paciente” narra el drama de Nubia, una madre que, entregada al cuidado de su hija Leidy, quien padece cáncer, enfrenta pacientemente y en una cierta soledad el deterioro de la salud de su hija, así como las trabas burocráticas del sistema de salud colombiano. Aquí la paciente no será solamente Leidy, sino que también lo será su mamá, quien encarnará otro sentido de “paciente”, llenándose de la persistencia necesaria para cuidar y procurar la atención adecuada a su hija, en un proceso en el que la frustración, el dolor y la resignación también tendrán lugar.

Este largometraje no ha sido concebido aisladamente, sino que se inscribe dentro de un documental transmediático que cuenta con 9 cortometrajes a cargo de 10 directores colombianos (entre los que se encuentra Luis Ospina); un videojuego llamado “Impaciente”; y un libro de crónicas llamado “Casting para una muerte”, escrito por Carol Ann Figueroa, guionista e investigadora del documental, en el cual se da cuenta de la postura del cuerpo médico frente a la temática, así como del proceso ético y creativo necesario para llegar a la creación del documental. Todo el proyecto persigue contar diferentes historias al tiempo que realiza una crítica al sistema de salud colombiano.

El subgénero de documental de observación (que ya ha trabajado Caballero en sus trabajos previos “Bagatela” y “Nacer”) otorga un tono particular a la película en la que, de acuerdo con sus realizadores, buscaron evitar el sentimentalismo. “Paciente” ha hecho un recorrido por diferentes festivales internacionales entre los que se destaca el IDFA. Asimismo, ha recibido reconocimiento en otros cuantos. “Estamos muy sorprendidos por la buena recepción que internacionalmente ha recibido la película. El tema de la salud, los pacientes y sus cuidadores es universal. Ganar en Toulouse, Guadalajara, Cartagena y ahora en San Diego nos motiva a que el público colombiano conozca la historia de Nubia en las salas del país”, señaló Caballero.

Todo ello permitió que este documental llegara a las salas de cine. Inicialmente estará en los multiplex de Royal Films en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

El otro estreno de esta semana, “Malos días”, es la ópera prima de Beltrán, un thriller producido por Rio Bravo, que llega a las salas comerciales tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Varsovia y el Bogota International Film Festival (BIFF), ambos en 2015.

“Malos días” es la historia de Emilia, una joven que vive con su madre (Lucía) en un paraje alejado a donde han tenido que ir a esconderse luego de que su padrastro, El Turco, robara un cargamento de esmeraldas. A la casa en donde se esconden llegan por accidente dos misteriosos hombres, uno de los cuales se encuentra herido y requiere de atención y reposo. Éstos logran quedarse en la casa en donde descubren la verdad de Emilia y su madre, quienes aguardan el regreso del Turco. Ellas, a su vez, descubren que aquellos hombres son un par de delincuentes. La aparición de nuevos visitantes indeseados y la expectativa por la llegada del Turco, configurarán una sucesión de eventos en los cuales quedará atrapada Emilia.

Esta película fue rodada durante 20 días en algunas locaciones del municipio de Boyacá durante agosto de 2013. Cuenta además con un reparto de actores entre los que se encuentran Roberto Cano (Ramírez), Cristóbal Errázuriz (El Turco), Gloria Montoya (Lucía) y Alejandra Chamorro (Emilia) en los roles principales.

Tras formarse en Colombia y Londres, y dirigir algunos cortometrajes y videoclips, Beltrán debuta como escritor y director de un largometraje, el cual tendrá un estreno importante en lo que al número de salas se refiere, pues estará en la cartelera de los principales exhibidores a nivel nacional.