“Pacto de fuga” y “Mujeres arriba” revitalizan el box office chileno

Estrenos - Chile

Tres meses después del estallido social en Chile la cartelera va recibiendo lanzamientos que se pospusieron por la coyuntura. Varios de los filmes estrenados mantienen conexiones con el momento histórico que vive el país austral, con historias ambientadas en la dictadura o que hacen referencia a aquel período; mientras que dos de ellos han revitalizado el box office de cine nacional como los filmes más vistos en los último meses: el drama de acción “Pacto de fuga” y la comedia “Mujeres arriba”.

El pasado 23 de enero se estrenó con distribución de Fox en 90 pantallas “Pacto de fuga”, drama inspirado en una de las fugas carcelarias más icónicas de Chile, la conocida como “Operación Éxito”, sucedida en los últimos meses de la dictadura militar de Pinochet. Protagonizada por Benjamín Vicuña y Roberto Farías, en su primer día superó las 7.200 entradas vendidas, mientras que en su tercer semana en cartel ya rebasó la marca de los 170 mil espectadores; lo que la convierte en uno de los filmes más vistos de los últimos meses y la mantiene en el cuarto puesto del top ten, con 70 pantallas en su cuarta semana.

Dirigida por David Albala y producida por Storyboard Media, Calibre 71, Enlazo y Grey Capital;  el filme retrata la fuga carcelaria de medio centenar de presos de la cárcel pública de Santiago en 1990. Durante más de un año, 24 reos cavaron un túnel de más de 80 metros de largo utilizando sólo un destornillador, por el cual escaparon después sin levantar sospechas.

El filme preveía su estreno para el último trimestre de 2019, al igual que “Mujeres arriba”, comedia dirigida por Andrés Feddersen cuyo lanzamiento tuvo lugar el pasado 13 de febrero con más de 7 mil entradas vendidas en su primer día. Producida por LAF Producciones y distribuida por Market Chile/ BF, se trata de una comedia protagonizada por Loretto Bernal, Natalia Valdebenito y Alison Mandel, quienes interpretan a tres mujeres que comienzan a pedir lo que quieren a sus parejas y descubren cómo revivir la pasión en sus relaciones.

Otras producciones chilenas llegaron a la gran pantalla en las primeras semanas de 2020. El documental “Las cruces” de Carlos Vásquez y Teresa Arredondo se estrenó el pasado 2 de enero tras un largo y reconocido recorrido internacional, que inició en FIDMarseilla en 2018. Filmada en 16 mm, la película analiza un caso de trabajadores desaparecidos en septiembre de 1973, días después del golpe de Estado. Se trata de una producción de dereOjo y Laguna Negra cuyo lanzamiento tuvo lugar en salas de la Red de Salas de Cine de Chile. 

También con reminiscencias de la dictadura, el 30 de enero se estrenó “La casa” de Jorge Olguín, una película de terror inspirada en hechos reales. Filmada en tiempo real y en plano secuencia, “La casa” está protagonizada por un policía atrapado en una vieja casa en la que suceden eventos paranormales violentos. 

El 23 de enero llegó a una docena salas bajo la distribución de Jirafa el nuevo filme de Alejandro Fernández Almendras, “El estreno”. Filmada en la República Checa con producción de la chilena Jirafa, la checa Film & Roll Films y la francesa Arizona; la película sigue a un joven director de teatro en horas bajas.