Esta semana se ha presentado la nueva edición de “Panorama Audiovisual Iberoamericano 2020”, un estudio global sobre la producción audiovisual iberoamericana en 2019 publicado por EGEDA (Entidad de gestión de derechos de los Productores Audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales). El nuevo estudio, que se puede descargar desde este enlace, incluye los datos de 2019 en los 23 países que conforman la región, además de Estados Unidos, así como las tendencias en consumo de contenidos y el avance tecnológico al servicio de los nuevos modelos de explotación de las producciones audiovisuales.
Según la publicación, el número de pantallas cinematográficas instaladas en la región iberoamericana rebasa las 20.500 mientras que la audiencia anual se sitúa en 1,2 películas por habitante al año y el precio medio de la entrada es de 4,5 dólares.
La asistencia a los cines de Iberoamérica en 2019 se incrementó en un 5,6 por ciento, hasta los 918,6 millones, frente a los 870,1 millones registrados en el año 2018. A la cabeza de los países cuyo porcentaje de crecimiento fue más elevado en 2019 se encuentran Nicaragua (17,3%), Bolivia (15,6%), Guatemala (14,8%) y Colombia (14,2%).
El cine procedente de Estados Unidos sigue siendo mayoritario en cuanto a número de espectadores en los países iberoamericanos, con una cuota del 84,3 por ciento, frente al 10,1 por ciento de espectadores de cine iberoamericano.
De los 1.800 estrenos que componen el Top 100 de los países analizados, el porcentaje mayoritario sigue correspondiendo también a producciones estadounidenses con el 76 por ciento, seguidas de estrenos europeos con el 11,3 por ciento y un 9,6 por ciento a películas iberoamericanas.
Los estrenos iberoamericanos en el mundo el año pasado superaron las 1.100 películas y la taquilla acumulada de estos estrenos se situó en 406,7 millones de dólares. La producción española “Dolor y Gloria” de Pedro Almodóvar ha sido el estreno iberoamericano más popular a nivel planetario con 6,7 millones de espectadores y 34,5 millones de dólares en ingresos. En segundo lugar, se encuentra la mexicana “No manches, Frida 2” con 5,2 millones de espectadores y unos ingresos de 26,8 millones de dólares. Esta última producción mexicana fue, además, la segunda película iberoamericana más taquillera en la región iberoamericana.
El ranking acumulado de estrenos iberoamericanos de 2019 estuvo liderado por la brasileña “Nada a perder – Parte 2” de Alexandre Avanzini y Sylvie Yarza, con un total de 6,69 millones de espectadores, seguida de las mexicanas “No manches, Frida 2” de Nacho G. Velilla, también con 6,68 millones, y “Mirreyes contra Godínez” de Chava Cartas con 4,5 millones de espectadores.
En Europa, Francia fue el país con mayor número de estrenos iberoamericanos (69), seguida de Italia con 33 y Alemania con 32. En cuanto a espectadores de cine iberoamericano, Francia lidera el ranking con 2,8 millones seguida de Italia con 1,9 millones.
El total de títulos iberoamericanos estrenados en Estados Unidos en 2019 fue 24, con 2,1 millones de espectadores y 18,9 millones de dólares en recaudación. El volumen de plataformas VoD está liderado por Estados Unidos con 219, seguido de Brasil con 78 y México con 24.