“Pariente”, la ópera prima en largo de Iván D. Gaona (La Banda del Carro Rojo Producciones) fue la gran estrella en la sexta edición de los Premios Macondo, galardones que otorga desde 2009 la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACAAC) en reconocimiento al cine nacional. La ceremonia se celebró el pasado 14 de diciembre en el Teatro Faenza de Bogotá.
El debut de Gaona recogió nueve estatuillas, convirtiéndose en el filme más reconocido en la historia de los premios, incluyendo los principales a Mejor película de ficción; Mejor Dirección y Mejor Guion. “Pariente” también recibió los galardones a Mejor Vestuario; Mejor Música Original; Mejor Dirección de Arte; Mejor Dirección de Fotografía; Mejor Montaje y Mejor Sonido.
Por su parte, el Macondo a Mejor Documental fue para “Noche herida” de Nicolás Rincón (Medio de Contención Producciones).
En las categorías de interpretación, los principales reconocimientos fueron para Luisa Vides por su trabajo en “Oscuro animal” de Felipe Guerrero (Mutokino, Colombia/ Gema Films, Argentina/ Viking Film, Países Bajos/ Sutor Kolonko, Alemania/ Boo Productions, Grecia) y Bernardo Garnica por su papel en “X500” de Juan Andrés Arango (Périphéria, Canadá/ Machete, México/ Séptima Films, Colombia). Por su parte, Marcela Benjumea se alzó con el Macondo a Mejor Actriz de Reparto por “Sin mover los labios” de Carlos Osuna (Malta Cine) mientras que Álvaro Bayona recibió el equivalente en categoría masculina por su trabajo en el mismo filme.
La película de Osuna también resultó premiada en la categoría Mejor Maquillaje (Jéssica Suárez y Sofía Ferreira) y el Premio del Público fue para “Huellas” de Carlos Vergara.
El premio a Mejor Cortometraje fue para “7ún3l” de Klych López y el reconocimiento a la Labor Técnica fue otorgado a Dago Rivera. El cineasta caleño Jairo Pinilla, director de “27 horas con la muerte” y “Funeral siniestro”, entre otros filmes de género, fue reconocido con el Premio Macondo de Honor.