“Párpados azules”, gran ganadora en Guadalajara

Festivales - México

La mexicana “Párpados azules” de Ernesto Contreras fue la máxima ganadora del 22° Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

El filme fue considerada el mejor largometraje iberoamericano de ficción, que le aportan 30 mil dólares a su distribución; mejor guión, y será recomendada para su selección para los Golden Globe Awards 2008. También fue el mejor largometraje mexicano de ficción, según el jurado der 65 jóvenes que le entregaron el Premio Mezcal, otros 5 mil dólares.

La brasileña “A casa de Alice” de Chico Texeira consiguió el premio especial del jurado para un largo iberoamericano de ficción, que viene con 20 mil dólares para su distribución. En la misma sección, la mejor opera prima fue la española“Lo que sé de Lola”, de Javier Rebollo, que recibió 10 mil dólares

Para Brasil fueron los premios al mejor director (10 mil dólares para Paulo Caldas por “Desierto feliz”), actriz (Carla Ribas por “A casa de Alice”) y actor (Selton Mello, por “Ocheiro do Ralo”).

El premio del jurado para Largometraje Iberoamericano Documental fue para “Accidente” de los brasileños Cao Guimarás y Pablo Lobato. Hubo una mención especial para el mexicano Everardo González con su documental de “Los viejos ladrones”.

El premio del público fue para “De ángeles, flores y fuentes, de los directores Rodolfo Guzmán, Francisco Rodríguez y Héctor Rodríguez.