Durante el mes de abril han llegado a las salas de Brasil una serie de ficciones y documentales que abordan temas como la pedofilia, la dictadura y la homosexualidad. Filmes premiados en festivales nacionales e internacionales dominan la oferta.
Tras su exitoso y premiado paso por festivales como la Mostra de São Paulo y Río de Janeiro, “Aos teus olhos” llega a las salas para hablar sobre un tema espinoso: la pedofilia. Con dirección de Carolina Jabor y guión de Lucas Paraizo, el reconocido Daniel de Oliveira se pone en la piel de un profesor de natación infantil que es acusado de abuso. Es una producción de Conspiração Filmes, en coproducción con Globo Filmes y Canal Brasil, con distribución de Pagu Pictures.
Ruy Guerra adapta el best seller del escritor Carlos Heitor Cony, “Quase Memória”. Tony Ramos, Mariana Ximenes, João Miguel y Antonio Pedro componen el sólido elenco del film, que narra la historia de un periodista que recibe un extraño paquete, cuyo remitente es su fallecido padre; mientras duda sobre si abrir el envío, recuerda viejas anécdotas que vivieron juntos. Pandora Filmes distribuye esta producción de Kinossaurus Filmes realizada en 2015.
“Severina” es una película de Felipe Hirsch con producción de RT Features, que tiene como protagonistas a los argentinos Javier Drolas y Carla Quevedo. Estrenada en 20 ciudades del país como parte de Sessão Vitrine Petrobras, cuenta una historia de amor entre un aspirante a escritor y una ladrona de libros, que transcurre entre realidad y ficción. El elenco también incluye al chileno Alfredo Castro y el uruguayo Daniel Hendler.
Sobre relaciones amorosas también habla la comedia “Todo Clichê do Amor”, segundo largo de Rafael Primot (“Gata velha ainda mia”). Maria Luisa Mendonça, Débora Falabella y Marjorie Estiano, protagonizan historias que se cruzan en la gran metrópolis de São Paulo.
Tras un largo recorrido por festivales internacionales, que incluye el premio de mejor película latinoamericana en BAFICI, “A cidade do futuro”, de Marília Hughes y Cláudio Marques, llega a salas comerciales. La historia firmada por la dupla bahiana narra una historia de amor de a tres en una zona marcada por el machismo y la homofobia. Una producción de Coisa de Cinema con distribución de Espaço Filmes y Vitrine Filmes.
“Praça Paris”, el más reciente largometraje de Lúcia Murat, fue estrenado por Imovision. Coproducción entre Brasil, Portugal y Argentina, narra la historia de una mujer que intenta seguir adelante y superar los traumas ocasionados por un padre abusador y un hermano adicto, que comienza a hacer terapia con una psicóloga portuguesa. Fue doblemente premiada en el Festival do Rio.
Como cada mes, se lanzó una buena cuota de documentales. “En nome da América”, de Fernando Weller, llegó a salas con el antecedente de haber obtenido el premio a mejor documental de la 41ª Mostra de Cinema de Sao Paulo. Este film rememora la llegada de miles de jóvenes voluntarios norteamericanos al nordeste brasileño, con la misión de ayudar; aunque en realidad eran piezas de la agresiva política de JFK en la región.
Otro documental premiado, en este caso distinguido en Panorama Documental de la Berlinale y premio de la crítica en el festival E tudo verdade, es “Ex-Pajé”, que llegó a salas de Río de Janeiro, São Paulo, Belo Horizonte y Brasilia. Escrito y dirigido por Luiz Bolognesi (“Uma História de Amor e Fúria”), se adentra en el conflicto interno de un hombre que vivió hasta los 20 años en un grupo aborigen sin contacto con el hombre blanco, y su vida tras ese contacto y convertirse en evangélico. Una producción de Buriti Filmes y Gullane.
En tanto que “Pagliacci”, dirigido por Chico Gomes, Julio Hey, Luiza Villaça, Pedro Moscalcoff y Luiz Villaça, reflexiona sobre el rol del payaso y la necesidad de la risa en el ser humano. Una producción de Bossa Nova Films, LaMínima, GloboNews, Globo Filmes y Canal Brasil, con distribución de Pandora Filmes.
Finalmente, “Construindo pontes” -que fue selección oficial de IDFA- es un personal documental de la directora de fotografía Heloisa Passos. Ella protagoniza el film junto a su padre Álvaro, un ingeniero civil que vivió el auge de su carrera durante la dictadura militar. Padre e hija se embarcan en un viaje y debates acalorados marcados por sus diferentes puntos de vista.