Películas de Argentina y Brasil compiten por el Leopardo de Oro de Locarno

Festivales - Europa

Diversas producciones latinoamericanas forman parte de la 72ª edición del Festival de Cine de Locarno, que se desarrolla del 7 al 17 de agosto. La argentina “Maternal” y la brasileña “A febre” marca la presencia de la región en la competencia Concorso Internazionale, que otorga el Leopardo de Oro.

“Maternal”, ópera prima de la italiana Delpero, es una coproducción entre la argentina Campo Cine y las italianas dispàrte y Vivo film. El filme cuenta la relación que se establece entre dos madre adolescentes que viven en un convento en Buenos Aires, y la recién llegada hermana Paola que se dispone a terminar su noviciado y tomar sus votos finales.

“A febre”, de Maya Da-Rin, es una producción de las brasileñas Tamanduá Vermelho y Enquadramento Produções, en coproducción con la francesa Still Moving y la alemana Komplizen Film. El filme narra la historia de Justino, un hombre de 45 años que integra la comunidad Desana y trabaja como guardia en la ciudad de Manaos; quien comienza a padecer una misteriosa fiebre cuando su hija se prepara para iniciar la carrera de medicina en Brasilia.

Por su parte, en el Concorso Cineasti del presente, sección dedicada a directores emergentes con hasta tres películas, participa la mexicana “La Paloma y el Lobo” de Carlos Lenin, producción de la UNAM. En Moving Ahead, apartado para filmes innovadores, se ha seleccionado a “Swinguerra”, corto brasileño de Bárbara Wagner y Benjamin de Burca, con producción de Ponte Produtoras.

La sección de cortometrajes Pardi di domani presenta tres títulos latinoamericanos. De la competencia internacional hacen parte los brasileños “Carne” de Camila Kater y “Chão de Rua” de Tomás von der Osten, y el cubano “El hacedor de muebles” de David Avilés.

Fuera de concurso se verá el cortometraje mexicano “Mi piel, luminosa”, dirigida por Nicolás Pereda y el actor Gabino Rodríguez. En tanto que en la sección retrospectiva se verán tres filmes brasileños, “Aboliçao” de Zózimo Bulbul, “Amor maldito” de Adélia Sampaio y “Orfeu negro” de Marcel Camus, y el cubano “De cierta manera” de Sara Gómez.

Cabe destacar que en el área de industria participarán productoras de Brasil y México en Match Me!, espacio para reuniones informales y networking, que tiene lugar del 9 al 11 de agosto. Las productoras latinoamericanas que participan son Mandarina Cine, Stereosonique y Terra Nostra Films (México), y Estúdio Giz, If You Told a Stone y Multiverso Produções (Brasil).