Películas de Colombia, México, Argentina y Uruguay galardonadas en San Sebastián

Festivales - España

El cine latinoamericano regresó a casa con varios premios de la 58 edición del Festival de San Sebastián, que finalizó el pasado 25 de septiembre y en la que la película colombiana “Los colores de la montaña”, de Carlos César Arbeláez consiguió el Premio Kutxa-Nuevos directores.

México, a su vez, copó el palmarés del Premio Horizontes consagrado al cine latinoamericano donde “Abel”, del actor y director Diego Luna, se quedó con el premio principal y “A tiro de piedra”, de Sebastián Hiriart, recibió una mención especial. La cinta de Luna también consiguió el Premio de la Juventud del certamen.

Mientras tanto, la cinta argentina “Cerro Bayo”, de Victoria Galardi, se quedó con el Premio TVE-Otra Mirada, y el director uruguayo Federico Veiroj obtuvo una mención especial en el apartado Nuevos Directores con su último film, “La vida útil”.

Por último, la cinta mexicana “Entre la noche y el día”, de Bernardo Arellano, obtuvo el principal premio de Cine en Construcción 18, el programa de ayudas al cine latinoamericano que en convocatoria bianual llevan a cabo el Festival de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse. Junto con la cinta de Arellando, el jurado entregó el Premio Casa de América a la también mexicana “Asalto al cine”, de Iria Gómez Concheiro.