Las compañías holandesas Circe Films, IDTV Motel Films, Volya Films y Waterland Film han sido seleccionadas para recibir 50 mil euros cada una para la realización de sendos proyectos por el programa Hubert Bals Fund Plus.
Impulsado por el Festival de Cine de Rotterdam y el Netherlands Film Fund, las ayudas serán destinadas para coproducir cuatro películas, entre las que se encuentran una mexicana (“Los últimos cristeros”, de Matías Meyer) y otra argentina “Ausencias”, de Milagros Mumenthaler. “Los últimos cristeros” será coproducida por las mexicanas Una comunión y Axolote Cine mientras que “Ausencias” es un proyecto sacado adelante por la argentina Ruda Cine.
Iwana Chronis, director del Fondo Hubert Bals expresó su satisfacción por la selección de 2009 del HBF Plus cuyo éxito se “refleja en la cantidad de proyectos apoyados por el fondo que están recogiendo excelentes resultados en los festivales internacionales”. El HBFPlus fue creado en 2006 y tiene como objetivo promover la participación internacional de productores holandeses en películas internacionales que ya hayan contado con el apoyo del Fondo Hubert Bals del Festival de Rotterdam.