Películas de Primer Corte y Corte Final se exhibirán en salas de Europa y Latinoamérica

Desarrollo - Argentina

Ventana Sur, el mercado de cine latinoamericano que desde 2009 organizan en Buenos Aires el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film del Festival de Cannes, tendrá una edición online entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre.

En Primer Corte, sección para películas en postproducción, fueron elegidos seis títulos de cuatro países. De México provienen “Trigal” de Anabel Caso con producción de Home Films y “Vergüenza”, dirigido por Miguel Salgado y producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica. De Brasil participan “A felicidade das coisas”, dirigido por Thais Fujinaga y producido por Filmes de Plástico, y la ópera prima de Flávia Neves “Fogaréu”, producida por Bananeira Filmes junto a Francia. Completan la selección la argentina “Álbum para la juventud” de Malena Solarz con producción de Esquimal cine y la venezolana “Yo y las bestias”, dirigida por Nico Manzano y producida por Linterna Studio.

También fueron seis los elegidos en Copia Final, la categoría para filmes en etapa de distribución. Allí se podrán ver los brasileños “A mãe” de Cristiano Burlan con producción de Cup Films y Bela Filmes y “Princesa Anaíra” de Sergio Machado producido por TC Filmes y Gullane. También participan la argentina “La barbarie” de Andrew Sala con producción de Le Tiro y la chilena “Mis hermanos sueñan despiertos” de Claudia Huaiquimilla con producción de Lanza Verde e Inefable. La sección se completa con dos coproducciones entre países latinoamericanos. “El visitante”, cuarto filme de Martín Boulocq, es una producción de las bolivianas CQ Films y Empatia Cinema junto a la uruguaya Cimarrón Cine. “La ciudad de las fieras”, con dirección de Henry Rincón Orozco es una producción de la colombiana Héroe Films junto a Ecuador.

La novedad de esta edición es que todos los títulos de Primer Corte y Corte Final, sumados a algunos filmes de otras secciones, tendrán, en paralelo a su exhibición online, proyecciones en salas de ciudades europeas y latinoamericanas. “Creemos que, si bien lo virtual llegó para quedarse, tiene que haber un componente que justifique que nos encontremos y nos veamos las caras cada tanto, nos tomemos un café, acordemos un almuerzo o cumplamos una actividad que nos humanice un poco y nos aleje de la pantalla pequeña de una computadora”, explicó a LatAm cinema Bernardo Bergeret, director ejecutivo de Ventana Sur, y agregó: “Es una experiencia inédita en la que los acreditados en cada uno de esos lugares podrá durante cuatro días ver todos esos contenidos y hacer sociales con sus pares: programadores de festivales, distribuidores, agentes de venta, etc”.

Las salas en las que se verán los contenidos de Ventana Sur son Cinépolis Diana en Ciudad de México, Cinemateca de Bogotá, Espaço Itaú de São Paulo, la Universidad Mayor de Santiago de Chile, Renoir Princesa de Madrid, Les 7 Parnassiens en París y Quattro Fontane en Roma.