Películas de Venezuela, México y Brasil galardonadas en Cinesul 2009

Festivales - Brasil

“Postales de Leningrado” e “Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo” fueron las ganadoras de Cinesul 2009, el festival iberoamericano de Rio de Janeiro que finalizó el pasado 28 de junio.

La venezolana “Postales de Leningrado”, de Mariana Rondón, recibió el premio al mejor film de ficción mientras que la mexicana “Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo”, de Yulene Olaizola, resultó elegida como mejor documental. Además, dos largos de Brasil, recibieron una mención de honor del jurado: “Los Hespanhois Conphinantes”, de Angello Sganzerla y “Dos Pueblos, un paseo”, de Ariel Ortega, Germano Beñites y Jorge Morinico.

Por otra parte, las brasileñas “Simples mortales”, de Mauro Giuntini, y “”Ciudadano Boilesen”, de Chaim Litewski, obtuvieron el premio del público en las categorías ficción y documental, respectivamente.

En su decimosexta edición, Cinesul exhibió unas 74 películas en competición, y alrededor de 150 películas en muestras paralelas. Además de las exhibiciones en los espacios ya tradicionales, el festival proyectó sesiones especiales en suburbios y ciudades interiores del estado de Rio de Janeiro.