Películas en cuarentena: “El apego” de Valentín Javier Diment

Desarrollo - Argentina

La argentina “El apego” de Valentín Javier Diment es una producción de Películas V que combina melodrama, thriller y erotismo. El filme, que recibió el apoyo financiero del INCAA para su producción, participó en 2019 de Blood Window, la plataforma para cine de género organizada por el mercado Ventana Sur.

La película trata sobre una joven desesperada que va a ver a una doctora con el objetivo de abortar. Como ya se encuentra atravesando el cuarto mes de embarazo la doctora se niega, pero le propone vender el bebé a unos clientes suyos y le ofrece alojamiento hasta que el niño nazca. Las perturbadas personalidades de ambas se entrelazan en una extraña y peligrosa relación.

Diment cuenta con una prolífica y variada carrera en la que se incluyen trabajos como guionista, actor, editor y productor. Entre sus títulos como director se encuentran las ficciones “El sentido del miedo”, “El propietario”, “La memoria del muerto” y “El eslabón podrido”; y los documentales “La Feliz, continuidades de la violencia”, “El sistema gorevisión: Cine z, micropolítica y rocanrol” y “Parapolicial negro:apuntes para una prehistoria de la Triple A”.

“‘El apego’ es un melodrama furioso, criminal, que se apoya en la potencia de dos personajes (y dos actrices) extremos, atravesados de distinta manera por la tragedia, que a su enloquecido modo logran vislumbrar el amor y correrse de la soledad y la locura. Si bien hay un trasfondo muy trágico, buscamos en la estética casi barroca, en las pinceladas de humor incómodo y en el erotismo de los encuentros esa idea de que la desgracia puede convivir con la carcajada, la oscuridad puede incluir a la belleza, y el humano es un animal capaz de llevar cargas inmensas, impensadas, y así y todo seguir adelante y encontrarse”, explica el director y guionista Valentín Javier Diment en sus notas de dirección.

Primeras imágenes de “El apego”.

“El apego” de Valentin Javier Diment. Contacto: Películas V (email: javierdiment(a)gmail.com). Seleccionado en Guadalajara Construye de FICG 2020.

Películas en cuarentena: Guadalajara Construye del FICG, Málaga LATAM WIP, Cine en Construcción de Toulouse y Cine en posproducción del CRFIC son algunos de los work in progress que han tenido que cancelar, aplazar o celebrar virtualmente sus últimas ediciones a causa de la pandemia desatada por el COVID-19. Con ellos, una treintena de películas latinoamericanas casi finalizadas han quedado en suspenso en una etapa clave para el futuro de una obra. En esta sección presentamos una selección de películas en fase final de producción con el objetivo de apoyar su promoción entre los profesionales del sector.