Películas premiadas y talentos emergentes en el JIIFF, primera cita festivalera del año

Festivales - Uruguay

La playa de José Ignacio, uno de los balnearios más exclusivos de la costa uruguaya, es el escenario de una de las primeras citas en el calendario de festivales de Latinoamérica: el José Ignacio International Film Festival (JIIFF). En su décimo aniversario, este certamen al aire libre exhibirá cinco películas que han sido premiadas a lo largo del año pasado en algunos de los principales certámenes cinematográficos de todo el mundo.

La programación que se extiende del 4 al 12 de enero incluye los filmes “Parasite” de Bong Joon Ho, “Retrato de una mujer en llamas” de Céline Sciamma, “Lo que arde” de Óliver Laxe, la brasileña “Bacurau” de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles y “El joven Ahmed” de los hermanos Dardenne. También se exhibirá, fuera de competición, “Jojo Rabbit” de Taika Waititi.

Antes de cada película se exhibirá un cortometraje como parte del Concurso de Cortometrajes JIIFF 2020, competencia con la que la organización busca promocionar el talento emergente uruguayo. Además de ser exhibidos en las tres pantallas del JIIFF, las obras seleccionadas formarán parte del catálogo de mercado Short Film Corner de la 73ª edición del Festival de Cannes 2020. Un jurado integrado por los directores Pablo Stoll y Alejandro Fadel, y la productora y gestora cultural Marion Klotz será el encargado de elegir al corto ganador que contará con un pasaje de ida y vuelta para participar en el Festival de Cannes 2020. Los cortos en competición son “Kini” de Hernán Olivera, “Monkeys Hate Clowns” de Mauro Fernández, “Uno” de Lucía Aljas, “Yi (el río que no se corta)” de Karin Porley Von Bergen, “En busca del obsesor” de Lucía Nieto Salazar, y “Blanes esquina Muller” de Nicolás Botana.

La apuesta del JIIFF por apoyar la internacionalización del cine uruguayo tuvo una actividad previa en el mes de diciembre con la organización de la primera edición del Working JIIFF, un espacio que tuvo como principal actividad el Encuentro de Coproducción Uruguay – Francia y que fue organizado por la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU) y el Festival de Cine de José Ignacio (JIIFF), en alianza con el Marché du Film de Cannes. Tras la firma del Acuerdo de coproducción Uruguay – Francia, en noviembre del año pasado, el Encuentro reunió a los productores uruguayos Virginia Bogliolo (Tarkio Films), Ignacio Cucucovich (Mother Superior Films), Mariana Secco (Salado), Pancho Magnou (Montelona) y Esteban Schroeder (La suma), junto a los franceses Louise Bellicaud (In vivo films), Milena Poylo (TS Productions), Golda Sellam (Cinelink), Laurent Lavole (Gloria Films) y Juliette Lepoutre (Still Moving).