El pasado 19 de marzo se clausuró la decimotercera edición del Encuentro Argentino-Europeo Pantalla Pinamar, que organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) y el Gobierno Municipal de Pinamar se desarrolló en la ciudad costera desde el día 11.
En “Y el ganador es…”, sección que incluye películas que compitieron en festivales de clase A en 2016, “El invierno” de Emiliano Torres fue galardonada con los principales reconocimientos, incluyendo el Balance de Oro y el Premio INCAA TV, además del Premio Argentores, Premio SIGNIS y Premio EGEDA. Por su parte, el Balance de Plata recayó en “El ciudadano ilustre” de Mariano Cohn y Gastón Duprat; mientras que el Balance de cobre fue para “La larga noche de Francisco Sanctis” de Andrea Testa y Francisco Márquez. En la categoría se pudieron ver además “El auge del humano”, “El futuro perfecto”, “Hermia & Helena”, “La idea de un lago” y “Kékszakállú”.
En la sección preestrenos se presentó “Soldado argentino solo conocido por Dios” de Rodrigo Fernández Engler, “Pinamar” de Federico Godfrid, “El peso de la ley” de Fernán Mirás, “No te olvides de mí” de Fernanda Ramondo y las coproducciones “Maracaibo” de Miguel Ángel Rocca (Argentina-Venezuela) y “El faro de las orcas” del director español Gerardo Olivares (Argentina-España).
La programación incluyó asimismo exhibiciones del nuevo cine europeo repartidas en las secciones “Tesoros Serbios”, “Rumanía, a Pura Conciencia”, “Últimas Postales Nórdicas”, “El Otro Cine Español”, “Esas eternas caricias italianas” y “Francia, al mediodía”. También se proyectaron filmes australianos, el país no europeo invitado de esta edición; y películas europeas sin distribución comercial en Argentina.
En total, durante la decimotercera edición del certamen se programaron más de un centenar de títulos y, según datos de la organización, se batió el récord de asistencia con más de 35 mil asistentes.