Pixelatl finaliza su edición 2018 creando el futuro de la animación latinoamericana

Animación, Festivales - México

El pasado 8 de septiembre finalizó en Cuernavaca la edición 2018 del Festival Pixelatl, evento de animación que se desarrolla anualmente en Cuernavaca Morelos, México.

Con la presencia de más de 200 delegados y 81 invitados, la versión 2018 fue la más internacional de la historia de Pixelatl. Así lo explica a LatAm cinema José Iñesta, su director, quien enumera entre los territorios participantes a Corea, Japón, casi toda América Latina, casi todos los países de Europa, Estados Unidos y Canadá. “Algunos de los compradores de las cadenas describían que es un evento donde se está construyendo el futuro porque han venido ya varias veces al Festival y les parece asombroso que lo que se presentó hace tres años ya se encuentra hecho serie, y que lo que se presentó el año pasado ya tiene pilotos”, sostiene.

En Ideatoon, concurso de ideas animadas latinoamericanas, los finalistas mantuvieron reuniones individuales con quince ejecutivos de las principales cadenas de distribución del mundo. Los proyectos reconocidos fueron “Curtis & Bean are Friends & Pals” creada por Edino Israel (Premio Cartoon Connection Canadá); el largometraje mexicano “La balada del Fénix” de Cinema Fantasma (Premio Animation! Ventana Sur) y la costarricense “Huge” creada por Diego Herrera León (mención especial).

Por su parte, el proyecto “Forgotten Forest” de la mexicana Madelein Treviño fue el ganador de “Pitch Me the Future! – Girl Power, convocatoria lanzada a principios de año por Cartoon Network y Pixelatl que recibió cerca de 300 postulaciones de proyectos originales latinoamericanos ideados y dirigidos por mujeres. Mientras, “Proyecto Super Nova” de Orphan Trolls fue reconocido en la convocatoria Anima la Imaginación de un Niño de Canal 5 Anime y Pixelatl. 

Disney Animation Studio, Yogome Smartkids, Ollin VFX, Anima, Ai Animation, Rodeo FX, Ubisoft, Rodeo FX, On Animation, ReelFX y otras ocho empresas internacionales, mantuvieron sesiones de reclutamiento con los asistentes al festival. Mientras, el escritor y guionista Jorge A. Estrada, director de “La revolución de Juan Escopeta”, brindó asesorías de guion individualizadas a 13 escritores; y el director de “Coco”, Lee Unkrich, brindó una clase magistral y anunció el relanzaiento de la película en pantallas cinematográficas en México.

Además del programa del evento, basado en el encuentro y la colaboración, en Pixelatl se realizaron cientos de reuniones entre los diversos delegados asistentes con el fin desarrollar nuevas alianzas y cooperaciones para el desarrollo de nuevos proyectos.

Fundado en 2011, Pixelatl se ha convertido en uno de los principales motores para el impulso e internacionalización de la animación latinoamericana. La organización abrirá sus convocatorias 2019 en octubre (cortometraje animado) y en enero (proyectos).