El acceso a un primer trabajo, así como la formación y la adaptación a las nuevas exigencias de la industria, fueron tema de conversación en la tercera edición de Iberseries & Platino Industria, específicamente, en el contexto de la firma de un convenio marco de colaboración entre la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE).
El director FIACINE, Luis Arambilet, comentó en declaraciones a LatAm cinema que una de las primeras acciones del convenio, cuyos resultados esperan presentar en este mismo contexto dentro de un año, es consolidar un único observatorio iberoamericano para mapear la realidad en materia de educación y de acceso al mercado: “Nos encontramos que muchos profesionales jóvenes, recién egresados, con mucha preparación, no tienen cabida y esto es por el punto de saturación del mercado, que se aplica a todas las industrias, incluida la del entretenimiento. El tipo de análisis que podemos hacer como observatorio, desde dentro de las academias y de la asociación de productores, servirá para orientarnos y saber cuáles son las señales que debemos enviar a toda la industria”.
Por su parte, el director de FIPCA, Ignacio Rey, puntualizó que atender a la formación no solo implica contemplar a profesionales recién egresados, sino también a los que tienen experiencia pero puede que no estén lo suficientemente preparados: “Estamos acostumbrados a trabajar con determinados modelos y cuando trabajas en producciones más grandes, con plataformas o estudios, ese know-how te sirve para saber de qué se está hablando, pero no para responder como corresponde”.
De ahí la importancia de contar con un mapeo exhaustivo de los recursos humanos: “Tenemos que hacer ese mapa y describir qué cosas se requiere en cada lugar. Porque es cierto que donde las plataformas pisaron fuerte hubo una formación empírica. Pero pasa también que a veces en las producciones terminan trabajando siempre los mismos. Ha pasado que a veces se frena un poquito una producción para que cierta gente termine de trabajar en otra y venga. Antes esperabas a un actor, ahora a un Line Producer. Es un cambio de paradigma y tenemos que velar por las necesidades de cada región”, comenta Rey a LatAm cinema.
El tema de la formación y el empleo en el sector audiovisual se abordó también en las mesas redondas “Desafíos de la industria del audiovisual y su impacto en la empleabilidad” y “El español a través del cine y las series”. La primera mesa contó con la participación de Rafael Sánchez, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de EGEDA y de la plataforma Platino Empleo. En la ocasión, el jerarca recordó que la entidad de gestión de derechos de autor tiene entre sus propósitos promover el crecimiento del audiovisual como industria: “Con Platino Empleo, que permite mejorar la contratación y la gestión de talento, estamos contribuyendo a ese empuje”.
La segunda mesa redonda, organizada por Platino Educa, la plataforma educativa de EGEDA y FIPCA, se centró en el valor de la formación y del español como lengua. Así fue que se premió a los productores de “La casa de papel” por su contribución a la divulgación del idioma y la cultura hispanohablante y se anunció la creación del Premio de Fomento del Español a través del Cine y las Series, que se otorgará a una de las producciones presentadas a los Premios Platino. Octavio Dapena, director de Platino Educa, comentó en declaraciones de prensa, que el español, una lengua que hablan casi 600 millones de personas, “es una fuerza imparable”.