“Poner a actuar pájaros”, documental sobre “La vendedora de rosas”, llega a salas en octubre

Estrenos - Colombia

Los estrenos nacionales de octubre en Colombia incluyen comedia, documental, suspenso psicológico y terror. 

Este jueves 26 se estrena “Poner a actuar pájaros”, documental  de Erwin Göggel, producido por Producciones Erwin Göggel y distribuido por Procinal. Este filme es una suerte de combinación entre un detrás de cámaras y una nueva mirada, casi 20 años después, del rodaje de “La vendedora de rosas”, destacada película de Víctor Gaviria, estrenada en la Selección oficial del Festival de Cannes.

Mediante el registro el video del detrás de cámaras, archivos de entrevistas a los protagonistas durante el rodaje y entrevistas a muchos de ellos casi 20 años después, “Poner a actuar pájaros” trata de reconstruir la manera en que Gaviria y su equipo, a pesar de todas las dificultades, lograron realizar aquella película. Como parte de la Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO), “Poner a actuar pájaros” tendrá una función especial el 24 de octubre, para luego llegar a diferentes salas comerciales y alternativas del país.

El primero de los estrenos del mes fue “El coco 2”, dirigida por Juan Camilo Pinzón (“El coco”), producida por Dago García Producciones y distribuida por Cine Colombia. Estrenada el 5 de octubre en 118 pantallas a nivel nacional, esta segunda entrega de “El coco” se desarrolla en Cárcel Central, donde la llegada de un nuevo y extraño recluso, hace que el penal tome un ambiente enigmático y angustiante, pues cada día aparece una nueva víctima de este personaje que se esconde tras una máscara: El coco. En su primera semana en cartelera, según cifras de CADBOX, la secuela de “El coco” superó los 225 mil espectadores. En el elenco protagónico, Pinzón repite con Julián Madrid, Alexandra Restrepo,  Roberto Lozano, Gustavo Villanueva y Tahiana Bueno; a quien se suma Carlos “El Mono” Sánchez, Pedro González y, María Auxilio Vélez, entre otros.

El siguiente estreno fue “El juego del ahorcado”, de Miguel Urrutia, producido por Grupo Enmente y Zulutimemedia y distribuido por Procinal, que llegó a salas el pasado 12 de octubre con 10 pantallas a nivel nacional. Este largometraje de terror presenta a Mark, un contratista estadounidense que no habla español y que despierta en la selva colombiana amarrado y colgando de brazos al lado una prostituta que sirve de intérprete, mientras a unos cuantos metros de distancia torturan a Mauricio, su contacto en Colombia. El elenco protagónico está integrado por  Jason Chad Roth, Andrés De La Fuente, Jorge Herrera, Viña Machado y Jorge Castellanos.

El jueves 19 se estrenó “Siete cabezas”, segunda película de Jaime Osorio Márquez (“El páramo”), quien vuelve a escribir y dirigir una película de suspenso psicológico. Esta vez, la producción corre por cuenta de Burning Blue, Caracol Cine, Dynamo y Rhayuela Cine. Su distribución está en manos de Cine Colombia. Rodada en el Parque natural Chingaza, “Siete cabezas” es protagonizada por Marcos (Alexander Betancur), un retraído y solitario guardabosques que ve colapsar el frágil equilibrio que había conseguido en el aislamiento de un parque natural, al llegar una pareja de biólogos (Valentina Gómez y Philippe Legler) que investigan una extraña mortandad de animales en el parque.