El primer Festival de Cine Ventana Andina, celebrado del 30 de junio al 5 de julio en la ciudad argentina de San Salvador de Jujuy, tuvo dos largometrajes ganadores: el argentino “Nosilatiaj, la belleza” de Daniela Seggiaro y el peruano-español “Sigo siendo Kachkaniraqmi” de Javier Corcuera.
Dirigido por Daniel Seggiaro, “Nosilatiaj, la belleza” fue rodada en Salta tras recibir el premio Opera Prima del INCAA. La película trata sobre la vida de Yolanda, una joven de la comunidad indígena wichi que trabaja como empleada para una familia de campo, que un día deciden cortarle el pelo, vulnerando una larga tradición de su cultura.
Por su parte, el peruano Javier Corcuera ha dirigido una decena de documentales entre los que se destacan “La espalda del mundo” que ganó el premio de la crítica internacional de San Sebastián e “Invisibles” que obtuvo el premio Goya al mejor documental. Este film sobre la música tradicional peruana es una producción de La Mula Producciones en coproducción con la española La Zanfoña.
Además del premio compartido, “Nosilatiaj, la belleza” obtuvo el premio INCAA TV y Daniel Seggiaro recibió la estatuilla a Mejor Dirección mientras que “Sigo siendo (Kachkaniraqmi)” recogió también el premio a la Mejor Banda Sonora.
La película “Habi, la extranjera” de María F. Álvarez recibió una mención a la Mejor Producción mientras que Martina Juncadella y Miguel Ángel Solá recibieron la estatuilla a la Mejor actriz y actor, respectivamente.
En el resto de las competencias nacionales fueron galardonados “Padre” de Santiago Bou Grosso (Competencia nacional), “Mientras estés conmigo (MEC)” de María Candela Grizutti (Premio regional del Noroeste argentino) y “Buscando la paz” de Fabián Rafael Solorzano (Premio para realizadores menores de 21 años)
El Festival Internacional de Cine “Ventana Andina” fue organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).