El 7° Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo promueve por primer año la realización del Premio Finaliza 2012, un premio en servicios de posproducción al que aspiran siete largometrajes brasileños, pero que es también una suerte de laboratorio final para trabajar los proyectos antes de su conclusión.
“Vemos que producir en Brasil es bastante caro. Hay una nueva generación que pelea por nuevos modelos de producción y tiene dificultades para finalizar sus obras”, señala Rafael Sampaio, curador del festival y organizador de este primer work in progress que se realiza en Brasil. Con el ánimo de atender a esta demanda nació el Premio Finaliza 2012, el cual cuenta con el apoyo de Cinema do Brasil, siendo promovido en alianza con la Asociación del Audiovisual y patrocinado por Cinecolor Digital, responsable de la entrega de los casi 100 mil reales en servicios de posproducción que conlleva el premio.
“Cinecolor acaba de entrar con fuerza a Brasil. Siendo Cinecolor la empresa latinoamericana de finalización –porque está en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México- era pertinente que se hiciera algo con Cinecolor. Entonces le propusimos un premio en finalización, ya que Cinecolor apoya tradicionalmente a los work in progress, como el BAL en el Bafici, por ejemplo”, cuenta Sampaio sobre el nacimiento de la alianza.
Siete fueron los largometrajes seleccionados para concursar por el premio, los cuales se exhibieron en funciones privadas dentro del festival a un público compuesto por profesionales de la industria y el jurado responsable de elegir al ganador (Bruno Bettati, Eva Morsh Kihn, Keiko Funato, Rosanna Seregni y Silvia Cruz ).
La dinámica planteada por el festival tuvo la particularidad de que luego de cada exhibición, el jurado mantenía un diálogo con su director y productor, dando una devolución del trabajo exhibido, lo cual le confiere un carácter de laboratorio en la última instancia de producción.
“Es una forma de que los criterios del jurado fueran más claros para la gente que está concursando. Y para que quedara claro que más que un premio, era un espacio para reflexionar sobre sus obras en el último segundo de la película, antes de que ya no sea más de ellos, antes que sea del público”, explica Sampaio.
En concurso se encuentra “Amparo”, de Ricardo Domingos Pinto e Silva, una producción independiente de Fino Trato, realizada a modo de cooperativa. Se trata de un falso documental, estructurado a partir de las declaraciones de los testigos de un suceso trágico. Adaptación de la novela “Nadando contra a morte”, de Lourenço Cazarré, guionista junto al director.
“Cores”, de Francisco García, es una de las obras en estado más avanzado, tras su participación en Cine en Construcción de Toulouse. Primera producción de Kinooesfera Filmes, coproducida por la reconocida Sara Silveira con su Dezenove som e imagem, narra la historia de jóvenes paulistas sin perspectiva de futuro.
“Life art”, de Andradina Azevedo y Dida Andrade, es una historia que también habla de jóvenes, pero en este caso de dos directores –interpretados por los propios realizadores- que persiguen su sueño de rodar una película. Una producción ultra independiente de Filmes da lata, realizada con 15 mil reales.
“De menor” es el estreno en el largometraje de Caru Alves de Souza, que cuenta con la co-dirección de Tata Amaral. Producción de bajo presupuesto de Tangerina Entretenimento, se presentó un corte casi final de esta historia sobre una abogada que trabaja defiendo a menores en un juzgado, cuya vida se modifica cuando su hermano comete un delito.
“O lobo atrás da porta”, con guión y dirección de Fernando Coimbra, participó el año pasado del laboratorio de proyectos del festival, BrLab, cuya segunda edición se realizará en noviembre. Producida por Gullane Entretenimento y contando como protagonista con Leandra Leal, desvela el triángulo amoroso que se oculta detrás del secuestro de una niña.
“Mão na luba”, de Roberto Bomtempo y José Joffily, es un drama intimista sobre el matrimonio, que actualiza una obra de teatro de 1970 escrita por Oduvaldo Vianna Filho. Con guión de Susana Schild, tiene como protagonistas a Bomtempo y Miriam Freeland, y producción de Movimento Carioca.
En tanto que “O Rio nos pertence” es el primer largo en solitario de Ricardo Pretti, quien junto a Luiz Pretti, Guto Parente y Pedro Diógenes realizó “Os monstros” y “Estrada a Ythaca”. Buscando retratar la transformación que está sufriendo Río de Janeiro, esta producción de Alumbramento es la primera película de la trilogía Operaçao Sonia Silk, que tiene como fin producir a modo de cooperativa con un equipo y elenco en común.
Tras este Premio Finaliza 2012, el reto es lograr ampliar las ayudas para atender las necesidades de la producción brasileña que busca caminos alternativos. “Nuestro reto es que esto se convierta en algo que ayude a que jóvenes realizadores puedan trabajar con nuevos modelos de producción, que les ayude a finalizarlos y luego tengan cómo exhibir su película”, dice Sampaio, adelantando: “Para la edición de 2013 pensamos buscar colaboradores para la difusión de esas obras, tales como distribuidoras o canales de televisión”.
Desde São Paulo, por Cynthia García Calvo.