Premios para el cine latinoamericano del mañana en los festivales de Málaga y Toulouse

Festivales - España, Francia

Con el anuncio del palmarés del festival y de las plataformas de industria se clausuraron la semana pasada el Festival de Málaga y Cinélatino – Rencontres de Toulouse. El cine latinoamericano actual y del futuro recibió varios premios para su desarrollo y finalización.

El 22 Festival de Málaga clausuró el pasado viernes 22 de marzo el MAFIZ, su área de industria que este año se presentó fortalecida y con gran participación latinoamericana entre los más de 500 invitados. Se entregaron premios en las secciones MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event), Work in Progress (WIP)  y Málaga Talent.

En el MAFF ocho proyectos fueron reconocidos: el uruguayo “Polen” de Diego Blanco recibió el premio de EAVE; el argentino “Los nombres propios” de Fernando Domínguez fue reconocido con el premio de SANFIC; el argentino “Cuando llueva tendrás un río” de Romina Vlachoff recibió el premio del Bolivia Lab, el colombiano “Muchedumbre” de Felipe Rugeles se alzó con el premio de FIDBA; mientras que el dominicano “Costilla” de Victoria Apolinario recibió el premio de Ventana Sur. Tres proyectos más recibieron mención de los premios Cinema 226: los argentinos “Vicenta” de Dario Doria, y “Telma, el cine y el soldado” de Brenda Taubín; y el chileno-francés “La traductora” de Daniel Henriquez.

Por su parte, en la categoría WIP se entregaron una veintena de premios. En la sección Latam WIP los filmes laureados fueron el argentino “La botera” de Sabrina Blanco; el brasileño “Filho de Boi” de Haroldo Borges; el colombiano “La frontera” de David David Celedón, el mexicano “Sobre la estabilidad de los 3 cuerpos” de Carlos Treviño y el guatemalteco “Los fantasmas” de Sebastián Lojo. En WIP Lab, categoría dedicada a documentales en desarrollo, se premió a “Cartas transoceánicas”, “La vida dormida”, “Esquirlas”, “El cielo está rojo” y “Glitteringmisfits”, entre otros. Asimismo, en la categoría Spanish WIP recibió un premio la coproducción minoritaria de Mago (México)“Coraje” de Rubén Rojo Aura.

El 31 de marzo finalizó la trigésimo primera edición de Cinélatino Rencontres de Toulouse. La plataforma de industria reveló sus premios de Cine en Construcción y Cine en Desarrollo.

En el work in progress Cine en Construcción la película chilena “Algunas bestias” de Jorge Riquelme Serrano fue la gran ganadora, con tres estímulos: premio Cine en Construcción Toulouse, dotado con servicios de postproducción; premio especial Cine + que recibirá la distribuidora francesa para su compra y difusión de la película en el canal Ciné +; y premio de los distribuidores y exhibidores europeos, consistente en el compromiso de promoción de la película en la red Europa Distribution.

La película “Ceniza negra” de Sofía Quirós (Costa Rica, Chile, Argentina, Francia) recibió el premio Mactari en Construcción, dotado con servicios de mezcla de sonido por un valor de 15 mil euros.

Asimismo, en Cine en Desarrollo se entregaron tres reconocimientos. El proyecto chileno “La misteriosa mirada del flamenco” de Diego Céspedes recibió el premio BRLab para participar en el laboratorio de desarrollo que se celebrará en noviembre en São Paulo; y el estudio French Kiss otorgó dos estímulos de postproducción a “Somos muchas más” de Julia Heimann y Natalia Laclau (ACA, Argentina/ C-P Productions, Francia) y “Á voix Basse” de Patricia Pérez & Heidi Hassan (Perspective Films, Francia/ Matriuska Producciones, España/ PCT Cinema Television, Suiza/ Producciones de la 5ta Avenida, Cuba)​​​​​​​.