Premios para “El vals de los inútiles” y “Os irmãos Mai” en el Florianópolis Audiovisual Mercosul

Festivales - Brasil

Adelantándose a su fecha habitual de junio, Florianópolis Audiovisual Mercosul (FAM) concluyó su 18° edición el pasado viernes 30 de mayo, con una ceremonia celebrada en el Centro de Cultura y Eventos de la UFSC, sede central del evento consagrado al cine del Mercosur y países asociados.

En la competencia principal de cortometrajes, el amplio triunfador fue el paulista “Os irmãos Mai” de Thais Fujinaga, directora que ya había recibido numerosos reconocimientos con su corto “L”. Este nuevo trabajo sigue la odisea de dos hermanos que buscan un regalo para su abuela. El film recogió los premios de mejor película, dirección, guión y fotografía.

En la Muestra Catarinense, se reconoció a “Noite Clara” de Felipe Vernizzi; en tanto que el trofeo de la Muestra Infantojuvenil recayó en “O maestro do tempo”, de los alumnos del Proyecto Animación (Espírito Santo).

Finalmente, en la categoría documental DOC-FAM se reconoció al chileno “El vals de los inútiles”, de Edison Cájas, film centrado en las marchas estudiantiles.

Si bien el certamen no cuenta con una categoría competitiva de largometrajes de ficción, se proyectaron varios filmes invitados: los brasileños “Amor, plástico e barulho”de Renata Pinheiro, “A oeste do fim do mundo” de Paulo Nascimento y “Riocorrente” de Paulo Sacramento, el chileno “Matar a un hombre” de Alejandro Fernández Almendras, los argentinos “La paz” de Santiago Loza” y “El manto de hiel” de Gustavo Corrado, el uruguayo “El Rincón de Darwin” de Diego Fernández y el paraguayo “7 cajas” de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

El certamen cerró con la proyección del documental “Cidade de Deus – 10 anos depois” de Cavi Borges.