Premios Platino vuelven a Madrid y relanzan actividad de industria en alianza con Iberseries

Instituciones - España

En su octava edición, los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano vuelven a Madrid con el relanzamiento de su sección de industria, que pasará a denominarse Iberseries Platino Industria. La gala de entrega de premios tendrá lugar el 3 de octubre en IFEMA Palacio Municipal de Madrid, mientras que el evento de industria se realizará entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre. Así, por segunda vez desde que fueron creados en 2014 por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), los Platino recalarán en Madrid, que ya fue sede de la cuarta edición del evento en 2017.

Junto con la entrega de premios, los Platino redoblan su apuesta por las actividades de industria, que durante cuatro jornadas combinarán propuestas presenciales y virtuales para analizar los retos a los que se enfrentan los sectores de la producción, la distribución y la exhibición. Fruto de la alianza entre EGEDA y Fundación Secuoya, el programa de Iberseries Platino Industria se organiza sobre tres ejes: un área para profesionales (Actividades Pro), un programa de exhibición, y un espacio para la exploración de convergencias del audiovisual con sectores como el Turismo o la Educación. Actividades Pro incluirá sesiones de pitching (IPI Pitch), clases magistrales y un área de mercado (IPI Plaza), mientras que el programa de exhibición contará con estrenos de capítulos de nuevas series y temporadas (Capítulo Uno).

Con respecto a la creciente importancia de las series en este evento, el co-director de Iberseries Platino Industria, Juan Alía, le comenta a LatAm cinema: “La producción audiovisual Iberoamericana se encontraba en plena expansión antes de la pandemia que paralizó a la industria y al mundo. Los nuevos modelos de consumo y producción han sido determinantes en la aparición de contenidos seriados, en un momento en el que además las OTT favorecen y facilitan la difusión internacional, aumentando exponencialmente su alcance. La producción de series se ha multiplicado en los últimos años y la tendencia se mantiene ascendente. Únicamente en España, se prevé alcanzar los 72 rodajes al año, que implican una contribución al PIB valorada en 655 millones de euros”.

Samuel Castro, co-director de Iberseries Platino Industria, explica cuál será el rol de Iberseries, el festival Internacional de series en español que el año pasado tuvo que celebrar su edición inaugural online debido a la pandemia, en este nuevo esquema: “el evento mantiene la misma línea de actividades que la pasada edición, apostando por la reflexión y el análisis del sector audiovisual para dar un impulso a los creadores, generando un punto de encuentro entre el tejido creativo y los promotores y compradores de contenido” .

La organización explica que si bien la actividad será presencial, aquellos que no puedan viajar a Madrid podrán seguirla a distancia, y que próximamente anunciará la apertura de la convocatoria para IPI Pitch.