Premios Quirino 2020: Obras de Argentina y Brasil lideran las nominaciones regionales

Animación, Instituciones - Iberoamérica

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han anunciado los títulos nominados en las nueve categorías de su tercera edición, que se celebrará el próximo 18 de abril en la isla de Tenerife. Las 39 obras nominadas fueron seleccionadas entre las 219 postulaciones recibidas.

Como en la edición 2019, Argentina y Brasil son los países latinoamericanos más representados, con 10 obras; antecedidos por Portugal y España, con 14 nominaciones cada uno. En la selección también se encuentran obras de Chile (4), México (4), Bolivia (2), Colombia (2), Costa Rica (1) y Paraguay (1), que aspiran a ser finalistas en las nueve categorías de los Premios: largometraje, serie, cortometraje, cortometraje de escuela, animación de videojuego, obra de encargo, desarrollo visual, diseño de animación y diseño de sonido y música original.

En la categoría a Mejor Largometraje de Animación Iberoamericana son tres los filmes regionales nominados: la chilena “Homeless”, dirigido por Jorge Campusano, José Navarro y Santiago O’Ryan; la colombiana “Relatos de reconciliación” de Carlos Santa & Rubén Monroy y la argentina “El patalarga”, de Mercedes Moreira, única directora mujer de la categoría. Las otras tres películas nominadas son españolas: “Klaus” de Sergio Pablos; “La Gallina Turuleca” de Víctor Monigote & Eduardo Gondell (con participación argentina); y “Elcano y Magallanes la primera vuelta al mundo”, de Ángel Alonso.

Por su parte, obras de Argentina, Brasil, Chile, México, España y Portugal buscarán ser finalistas en la categoría Mejor Serie de Animación Iberoamericana. Entre las nominadas se encuentra series emitidas en algunos de los principales canales de animación de la región, como la chilena “La leyenda de Zeta y Ozz” (Cartoon Network Latinoamérica); la argentina “Mini Beat Power Rockers” (Discovery Kids); la mexicana “Pollos espaciales del espacio” (Disney XD Latinoamérica); y la brasileña “Tainá e os guardiões da Amazônia” (Nickelodeon). Esta categoría se completa con la española “Momonsters” (TVE) y la portuguesa-francesa “Crias” (RTP).

Producciones de Brasil y Colombia son las únicas que representarán a la región en la categoría Mejor Cortometraje de Animación Iberoamericano, liderada por obras portuguesas. Los cortos documentales brasileños “Sangro” de Tiago Minamisawa, Bruno H. Castro y Guto Br. y “Carne” de Camila Kater; y el colombiano “El pájarocubo” de Jorge Alberto Vega. El resto de la categoría está formada por producciones lusas: “Tio Tomás a contabilidade dos días” de Regina Pessoa; “Purpleboy”, dirigido por el brasileño Alexandre Siqueira; y “O peculiar crime do estranho Sr. Jacinto”, de Bruno Caetano.

En la categoría de cortometrajes de escuela, cuatro de las seis nominaciones corresponden a la región: “Gravedad” de Matisse González (Bolivia/ Alemania); “  I Want a Sun in my Pocket” de Laui Laessa (Costa Rica/ Canadá); “Só sei que foi assim” de Giovanna Muzel Da Paixao (Brasil) y “Trompita y la migración de las liebres” de Florencia González y Nerina Landi (Argentina). Completa la lista obras de Portugal y España.

La organización de los Quirino también anunció las obras nominadas en las categorías obra de encargo, animación de videojuego -categoría incluida a partir de esta edición-, desarrollo visual, diseño de animación y diseño de sonido y música original.

Asimismo, el evento mantiene abierta la convocatoria al Foro Iberoamericano de Coproducción y Negocio, que tendrá lugar los días 17 y 18 de abril en Santa Cruz de Tenerife y que en 2019 convocó a 300 profesionales de 20 países. La participación está abierta a profesionales del sector de Latinoamérica, Portugal, Andorra y España; así como a distribuidores, canales, agentes de ventas y potenciales coproductores del resto de Europa y América del Norte. Adult Swim, Cartoon Network, Disney TV Animation, Discovery Kids,Sesame Workshop, Zodiak Kids, RTVE, Human Ark, Momakin, Barley Films e Indie Sales son algunos de los canales y empresas que ya han confirmado su participación. La inscripción se puede realizar a través de la página web de los Quirino antes del 20 de febrero (early bird) o 2 de marzo (deadline final).