Presencia latinoamericana en la sección Zabaltegi del 63º Festival de San Sebastián

Festivales - España

Zabaltegi, la sección del Festival de Cine de San Sebastián dedicada a las “propuestas más inclasificables y sugestivas del panorama cinematográfico actual”, develó la selección de su próxima edición, en la que se incluyen cuatro películas latinoamericanas. La programación estrenará en España trabajos de reputados cineastas así como películas que han sido seleccionadas y premiadas en festivales internacionales.

El cine latinoamericano estará representado por “327 cuadernos”, documental de Andrés Di Tella coproducido entre Argentina y Chile que tiene como protagonista a Ricardo Piglia, uno de los grandes narradores en lengua hispana, quien se propone revisar exhaustivamente, por primera vez, su diario íntimo.

Luego de recibir el Premio L’Oeil d’Or al Mejor Documental en la última edición del Festival de Cannes, la chilena Marcia Tambutti estará presente en San Sebastián con “Allende, mi abuelo Allende”, un retrato familiar que refleja toda la complejidad de una pérdida irreparable y el papel de la memoria en tres generaciones de una familia tan icónica.

En “Jia Zhang-ke, um homem de Fenyang”, el brasileño Walter Salles realiza un retrato de un joven director chino que se ha convertido en uno de los más importantes cineastas de nuestro tiempo. El film fue presentado en la sección Panorama Dokumente del Festival de Berlín.

La presencia latinoamericana en Zabaltegi se completa con “Mariposa”, film del argentino Marco Berger, ganador del Premio Sebastiane Latino 2015.

El festival donostiarra anunció también las obras seleccionadas en Savage Cinema, sección reservada a producciones de cine de aventuras y deportes de acción en la que se encuentra la coproducción entre México, Canadá y Estados Unidos “Chasing Niagara”, de Rush Sturges. El film registra al especialista en kayakismo de aventuras Rafa Ortiz en un viaje de tres años para encontrar y conquistar las cataratas más espectaculares del mundo.