Se han develado los primeros detalles de la octava edición de Pantalla Pinamar, el Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo, que en 2012 se desarrollará del 3 al 10 de marzo. Como novedad se señala la creación de una nueva sección, que ampliará su programación centrada en la producción argentina y del viejo continente.
Unas setenta funciones integrarán la próxima edición de Pantalla Pinamar, certamen que cuadriplicó su público desde su nacimiento, y que continua aumentado su oferta anualmente. La sección competitiva “Y el ganador es” volverá a reunir películas argentinas que durante el año concursaron en la competencia oficial internacional de los festivales conocidos como de Clase A, las cuales se disputarán los Premios Balance de Oro, Plata y Bronce que son votados conjuntamente por el público en general y la prensa, recogiendo el ganador un premio único en efectivo de 6.000 euros, entregado por EGEDA al productor de la película ganadora.
A las clásicas secciones paralelas “Hoy es Mañana” (preestrenos europeos), “Un Día, un Film” (películas europeas sin distribución nacional), “El Acontecimiento”, “Lo Mejor del Festival de Málaga”, “… Y nada más que la verdad” (documentales), “Lo Bueno, si Breve” (cortos), “La Hora de los Chicos”, “La Noche Americana” y “La Película Sorpresa”, se añade este año “Otras Geografías”, que en su debut incluirá obras de Taiwán, la India e Irán.
También habrá un mosaico de producciones de las Islas Canarias, una primera reseña de cortos premiados en el prestigioso Festival de Animación de Annecy, y una destacada participación de las cinematografías especialmente invitadas: Francia y Polonia.
El apartado “El vals del aniversario”, que rescata títulos nacionales en coincidencia con fechas significativas, presentará “Las aguas bajan turbias”, de Hugo del Carril; “La cifra impar”, de Manuel Antín, y “Hombre mirando al sudeste”, de Eliseo Subiela, de cuyos estrenos se cumplirán, respectivamente, 60, 50 y 25 años. Un cuarto tributo alcanzará a “Violetas imperiales”, el film hispano-francés dirigido por Richard Pottier y protagonizado por Carmen Sevilla y Luis Mariano, que llega también a los 60 años de su lanzamiento.
Todas las proyecciones se realizarán en las tradicionales Salas Bahía y Pinamar, con entradas generales a 8 pesos argentinos y la opción de adquirir un paquete de diez entradas a 50 pesos.
Pantalla Pinamar está organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) y el Gobierno Municipal de Pinamar, contando con el auspicio del Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
CGC