Nuevos proyectos, conferencias y talleres en una de las ediciones más completas del BrLab

Desarrollo - Brasil

Del 3 al 9 de octubre São Paulo acogió una de las ediciones más potentes de BrLab, el único laboratorio internacional de desarrollo de proyectos cinematográficos de Brasil abierto a proyectos de América Latina y la península Ibérica.

“No habría sido capaz de adivinar que llegaríamos a 2019 con una configuración tan completa, compleja y feliz, pero paradójicamente viviendo también un tremendo período de inestabilidad. Si, por un lado, el BrLab nunca tuvo una estructura tan sólida para promover un número todavía mayor de actividades variadas como en este año, por el otro, hace ya muchos años que el sector audiovisual brasileño no vivía una crisis tan profunda en las perspectivas de financiación de nuevas obras y de eventos como el nuestro”, explicó Rafael Sampaio, director del evento en la presentación.

En su novena edición, esta cita de referencia a nivel regional incluyó bajó su paraguas nuevas actividades, como Reach: Audiencia, Contenido & Tecnología, co-organizado junto a Projeto Paradiso. Con este encuentro internacional sobre audiencia en el mercado audiovisual, BrLab completa una oferta de actividades que abarca toda la cadena de la industria. El encuentro de guionistas BrPlot; el taller de capacitación dirigido a jóvenes profesionales trabajando en ventas, marketing, distribución, exhibición y programación Locarno Industry Academy International; el Workshop Diseño de Audiencia del TorinoLab y una nueva edición de 3 Puertos Cine Montaje, taller de montaje para películas que se encuentren en fase de postproducción, formaron parte de la oferta del BrLab.

Escogidos entre 487 postulaciones, la selección del laboratorio de desarrollo incluyó seis proyectos brasileños: “As Batalhas Noturnas”, de Paulo Pastorelo (Loma Filmes), “O Estranho”, de Flora Dias y Juruna Mallon (Lira Cinematográfica) y “O Que Está Por Vir”, de Alice Riff y Vanessa Fort (Studio Riff) -los tres provenientes del estado de São Paulo-; “Bate E Volta Copacabana”, de Juliana Antunes (Ventura – MG); “Cosplay”, de Fabio Leal (Ponte Produções – PE); y “Não Estamos Sonhando”, de Ulisses Arthur (Céu Vermelho Fogo – AL).

La selección se completó con los proyectos chilenos “El deshielo”, de Manuela Martelli (Wood Producciones) y “La misteriosa mirada del flamenco”, de Diego Céspedes (Rampante Films); “El día del pez”, de Miguel Ángel Moulet (El Navegante Films – Perú / Monte & Culebra – República Dominicana); “Almamula”, de Juan Sebastián Torales (Tu Vas Voir – Argentina / Françia); “Sarah”, de Álvaro Aponte-Centeno (Moriviví – Puerto Rico / República Dominicana); y “Vicenta B”, de Carlos Lechuga (Producciones de la 5a Avenida – Cuba).

A lo largo de una semana, la dupla de directores-productores tuvieron distintas consultorías a cargo de los productores Agustina Llambi-Campbell (Argentina) y Giancarlo Nasi (Chile), la realizadora Mariana Rondón, la consultora mexicana Paula Astorga, la guionista brasileña Iana Paro Cossoy y el director y guionista brasileño Marcelo Gomes. Además, tuvieron oportunidad de presentar sus proyectos personalmente a una veintena de profesionales del sector entre los que se encuentran fondos de financiación, distribuidores y potenciales coproductores, entre otros.

El miércoles 9 se entregaron los premios que fueron para los proyectos brasileños “Não estamos sonhando” de Ulisses Arthur (premios C/as4atro, consultoría Cesnik, Quintino & Salinas Advogados, Vitrine Filmes y el premio Projeto Paradiso) y “Bate e Volta Copacabana” (premios de Cinéma en Développment de Cinélatino y premio Globo Filmes); y para la coproducción entre Cuba y Colombia “Vicenta B”, de Carlos Lechuga (Premio Pop Up Residency y premio Vitrine Filmes).

Como parte de esta edición, el BrLab lanzó el libro con el guion de “Que horas ela volta?”, de Anna Muylaert.