Proyectos de América Central y el Caribe en el foro de coproducción Panama Film Match, que se celebra virtualmente

Desarrollo - Panamá

Diez proyectos de América Central y el Caribe participarán en el encuentro virtual Panama Film Match (PFM), foro de coproducción cinematográfica organizado por el Festival de Cine de Panamá (IFF Panamá) que tendrá lugar del 18 al 21 de mayo. Los proyectos -seis ficciones, tres documentales y una animación- provienen de Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y Panamá y competirán por un premio de coproducción de 10 mil dólares.

“En estos momentos tan inciertos por los que pasa nuestra naciente cinematografía, es vital que tengamos este encuentro de forma virtual para dar certidumbre y apoyos, desde conocimientos hasta económicos, pasando por la posibilidad que tendrán los proyectos de reunirse con productores de altísimo nivel de todo el mundo”, explica la directora del IFF Panamá, Pituka Ortega Heilbron, en la presentación de la actividad.

Con tres ficciones y un documental Costa Rica es el país con mayor representación. La mitad de los proyectos de ficción del foro provienen de este país: “Amor es el monstruo” de Neto Villalobos (coproducción con Chile), “Domingo y la niebla” de Ariel Escalante, e “Infierno verde” de Laura Astorga (coproducción con Brasil y Panamá).

También participarán las ficciones “Panamá Al Brown” de Ricardo Aguilar Navarro y Manolito Rodríguez (Panamá), “La última película de acción” de Natalia Cabral y Oriol Estrada (Rep. Dominicana), y “Gallo gallina” de Verónica Riedel (Guatemala, Costa Rica).

La selección incluye los documentales panameños “El viaje de Kokodrit” de Iván Jaripio y “Luminoso espacio salvaje” de Mauro Colombo; y “Los últimos” de Álvaro Torres Crespo, de Costa Rica.

Por su parte, la animación está representada por el “El toro volandero” de Félix Guardia, proyecto panameño basado en la obra del artista Julio Zachrisson y que en 2018 fue presentado en los programas Goes to Cannes del Marché du Film.

A lo largo de una semana, el programa del PFM incluye clases magistrales y reuniones individuales con productores internacionales, distribuidores y programadores. El jurado integrado por la productora y programadora colombiana Diana Bustamante, el productor francés Thierry Lenouvel e Inti Cordera, productor y director de DocsMX (México) será el encargado de otorgar el premio del foro patrocinado por el BID.