El fondo holandés Hubert Bals Fund del Festival Internacional de Rotterdam ha dado a conocer los proyectos seleccionados en su convocatoria Primavera 2017. De los once trabajos que recibirán 10 mil euros para desarrollo de guion y proyecto, cinco cuentan con producción latinoamericana.
Una de las novedades del Fondo en esta edición es la división de los proyectos presentados en dos categorías: HBF Bright Future, para cineastas que realizan su primera o segunda película; y HBF Voices, para directores con más experiencia.
De los ocho largometrajes de HBF Bright Future, tres son de producción regional: “Baby”, segundo trabajo del brasileño Marcelo Caetano que tiene como protagonista a un personaje secundario de su ópera prima “Corpo Elétrico”; y los argentinos “My Dear Valentine”, segunda película de la cineasta y actriz Jazmín López, y la coproducción con Austria “La niña del rayo”, un proyecto experimental que marca el debut de Luz Olivares Capelle. Completan esta categoría trabajos de Sudáfrica, India, Tailandia, China y una coproducción entre Egipto y Francia.
En HBF Voices, dos de los tres proyectos seleccionados tienen participación mexicana: “Hymns”, nuevo filme del iraní Babak Jalali, y “Sleepwalk” de Ricardo Silva, con coproducción estadounidense. El tercer proyecto es el nepalí “Raja” de Deepak Rauniyar.
Por su parte, en el programa NFF+HBF, una iniciativa conjunta entre el HBF y el Fondo de Fomento holandés, fueron entregados dos premios de 50 mil euros a proyectos coproducidos por empresas holandesas. Uno de los dos trabajos favorecidos fue “Almost in Love” del argentino Leonardo Brzezicki, producido por Ruda Cine (Argentina), RT Features (Brasil), Jirafa Films (Chile) y Keplerfilm (Holanda), que participó en el foro de coproducción Cinemart 2017.
El Fondo Huberts Bals ha apoyado más de 1100 proyectos de África, Asia, América Latina y Medio Oriente desde su inicio en 1988, contribuyendo al desarrollo de trabajos de talentos establecidos y nuevas voces del panorama internacional.