Proyectos de Argentina, Brasil y Perú reciben apoyo de Sørfond

Desarrollo - Europa
Sørfond, fondo noruego para cine del sur, anunció los proyectos seleccionados de su convocatoria 2017, que entregará un total de 425 mil euros. De los 51 futuros filmes que se postularon fueron elegidos ocho, de los cuales tres son latinoamericanos: el brasileño “Overgod” de Gabriel Mascaró, el argentino “Los días según ellos” de Juan Pablo Félix y el peruano “Contactado” de Marité Ugás.
El tercer largometraje del director brasileño (“Boi neon”, “Ventos de agosto”) recibió un apoyo de 42 mil euros. Se trata de una producción de Desvia Produções (Brasil) en coproducción con la noruega Mer Film as que participó en el Foro de Coproducción de la última Berlinale. “Overgod” contará una historia situada en 2040 donde la religión hegemónica en Brasil es la evangelista y en la que una devota y joven notaria, Morgana -libremente inspirada en María Magdalena-, asume la misión personal de de rescatar a las parejas del divorcio proponiéndolas una terapia reconciliatoria en un club nocturno de gospel. Ya en la actualidad, el 40% de las televisiones de Brasil están en manos de iglesias evangelistas. Las terapias de “rehabilitación” para los gays y la criminalización del aborto, junto con la prohibición de la educación sexual son fervientemente defendidas por lobbys oficiales.
“Los días según ellos” recibió un estímulo para su realización de 74 mil euros. Es una producción de Utópica Group en coproducción con la noruega Norsk Filmproduksjon AS, la española Bowfinger International Pictures y la francesa Melocoton Films que participó en el Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián, donde se alzó con el Premio EFADs-CACI. Con guion del propio Félix, el filme relata la historia de dos jóvenes hermanos, quienes inician un road trip por el norte de Argentina con su padre, que tras siete años preso los visita de forma inesperada. La película cuenta a bordo con la agencia de ventas Indie Sales.
Por su parte, el proyecto de la peruana Ugás (“El chico que miente”), producción de la peruana-venezolana Sudaca Films en coproducción con la noruega DHF, fue apoyado con 48 mil euros. Es una película sobre los conflictos de la fe y proliferación de nuevos cultos en América Latina que cuenta con el apoyo de DAFO y Programa Ibermedia y su rodaje está previsto para finales de 2017.
El jurado del fondo, integrado por los noruegos Linn Jeanethe Kyed y Hanne Myren y el brasileño Karim Aïnouz  decidió premiar también proyectos de Kazajistán, Egipto, Líbano, Sudáfrica, Kenia, Sudán y Ucrania. Sorfond es administrado por el instituto de Cine de Noruega en cooperación con la Fundación Films from the South y financiación del Ministerio Noruego de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Cultura.