Proyectos de la región buscan avanzar en Cannes Co-Production Days

Desarrollo, Festivales - Francia

El Marché du Film ha aprovechado para reorganizar su estructura en esta edición, que si bien se realizará en forma presencial, tendrá varias actividades online para integrar a los profesionales de todo el mundo que no puedan viajar a Cannes. En este marco, Co-Production Days es una actividad mixta dedicada a la coproducción en las que los responsables de los cerca de los 30 proyectos en desarrollo seleccionados tendrán la oportunidad de conectarse con potenciales coproductores y financiadores a través de sesiones de speed meetings, incluyendo a los productores de los nueve proyectos latinoamericanos seleccionados.

Co-Production Days está organizado por el Marché du Film junto a cinco actividades de industria de reconocidos festivales: Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián, CineMart del Festival de Rotterdam, New Nordic Films de Noruega, Baltic Event Co-Production Market de Estonia y NFDC Film Bazaar de India.

Destinado a proyectos de ficción y no ficción en desarrollo de Europa y América Latina (las obras europeas deben tener un vínculo con América Latina), el Foro de Coproducción de San Sebastián llevará seis títulos a Cannes en los que participan productoras de Argentina, Colombia, Costa Rica y México, además de coproductores de España, Francia y Rumania. Dos documentales híbridos integran esta selección: el colombiano “Anhell69” de Theo Montoya con producción de Desvío Visual y el argentino “Noche americana” de Nele Wohlatz (“El futuro perfecto”) con producción de Murillo Cine. El Foro del festival donostiarra también presenta “Memories of a burning body”, el nuevo trabajo de la directora costarricense Antonella Sudasassi (“El despertar de las hormigas”) producido por Substance films; la mexicana “Eternal Adolescent” con dirección de Eduardo Esquivel y producción de Muchachxs Salvajes; y “Ángeles”, coproducción entre Argentina y México dirigida por Paula Markovitch (“El premio”, “Cuadros en la oscuridad”) y en la que participan Altamira FIlms, Gualicho Cine, Isla Bonita Films, y Avanti Pictures.

La región también está presente en la selección presentada por CineMart, el mercado de coproducción del festival holandés de Rotterdam, con tres proyectos producidos en Argentina y Brasil. “Macunaima 2021” es una adaptación pop futurista dirigida por el brasileño Felipe Bragança con producción de Duas Mariola Filmes y coproducción de la francesa Promenades Films; “Do Fish Sleep With Their Eyes Open?” es una comedia dramática de Nele Wohlatz producida por la argentina Ruda Cine en coproducción con la brasileña CinemaScópio; y “Un personaje volador” marcará el debut detrás de cámara de la actriz, directora y guionista Martina Juncadella, con producción de la argentina Una Presencia.