El cine latinoamericano volvió del Marché du Film de Cannes con varios acuerdos de coproducción bajo el brazo. Tal es el caso del proyecto chileno “El porvenir de la mirada” de Cristián Leighton, que sumó a bordo a la francesa Les films d'Ici. Producida por Storyboard Media, este documental se detiene en la “epidemia” de lesiones oculares sufrida por cientos de jóvenes chilenos durante la revuelta social de octubre de 2019. Sobre el interés de la casa francesa en participar como coproductora del proyecto, su responsable Charlotte Uzu explicó: “Se trata de una película importante que retrata la lucha valiente y necesaria de las personas contra la ceguera de la conciencia". El proyecto se presentó en el mercado francés tras su paso por el Foro de Coproducción de San Sebastián en 2021.
Otro documental chileno que logró llamar la atención internacional es “Malqueridas”, primer largometraje de Tana Gilbert con producción de Errante Producciones y coproducción de la alemana Dirk Manthey Film. El documental retrata a un grupo de mujeres reclusas que reconstruyen su experiencia de maternidad desde la cárcel a través de videos y fotografías registradas con sus celulares prohibidos. “Las maternidades en la cárcel son un tema urgente que trasciende la realidad chilena y latinoamericana. Sumado a eso, nos parece una buena señal que se puedan potenciar otras formas de construcción cinematográfica dentro de Marche du film, lo que reafirma positivamente la apertura y búsqueda que ha tenido el documental por representar la realidad chilena”, comentó la directora Tana Gilbert. El proyecto obtuvo el premio Alphapanda gracias a su participación en el showcase chileno en la sección Doc-in-Progress organizado por Chiledoc, la marca sectorial del documental chileno.
En el campo de la ficción, el proyecto uruguayo “Las despenadoras” de Emiliano Mazza de Luca confirmó en el Marché du Film que la francesa Lilith Films se suma al proyecto. La película marcará el debut en ficción de este director reconocido internacionalmente por los documentales “Nueva Venecia” y “A bordo”. El nuevo coproductor se suma así a este proyecto producido por Pasaparolla Filmes junto a la mexicana MartFilms y la brasileña Casa na Árvore. El rodaje está previsto para 2023.
Por último, la colombiana “La jauría” de Andrés Ramírez Pulido ganó el Grand Prix de la Semana de la Crítica, sección dedicada a destacar los nuevos talentos. Producida por la colombiana Valiente Gracia en coproducción con las francesas Alta Rocca Films y Micro Climat Studios, el filme está ambientado en un centro experimental de rehabilitación para jóvenes conflictivos en la selva colombiana. Con ventas internacionales de la francesa Pyramide, el film también recibió el premio SACD al mejor guion otorgado por la sociedad de autores francesa.