El 23 de abril comienza el 15º Festival Internacional de Cinema da Fronteira, evento que se lleva adelante en tres localidades de frontera: las ciudades brasileñas de Livramento y Bagé y la ciudad de Rivera en Uruguay. La programación del festival incluye siete largometrajes en competencia, siete títulos en secciones especiales y 51 cortometrajes, además de dos homenajes: a la cineasta argentina Lucrecia Martel y al actor brasileño Flávio Bauraqui.
En paralelo al certamen, se llevará a cabo la tercera edición del Mercado Sur Frontera WIP LAB, que cuenta con una sección para proyectos latinoamericanos en desarrollo y otra para largometrajes en postproducción. “Este año llegamos al récord de 110 candidaturas procedentes de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Perú. Proyectos de largometraje de alta calidad y de los más variados perfiles: ficción, documental e híbrido. Además de los encuentros con el mercado, Sur Frontera también se ha convertido en un importante laboratorio para calificar proyectos y garantizar oportunidades para su realización y distribución”, cuenta a LatAm cinema Alessandro Engroff, coordinador general del Sur Frontera WIP LAB.
En esta oportunidad, el work in progress seleccionó dos largometrajes documentales brasileños en postproducción: “Palimpsesto” y “Um filme de futebol”. Dirigido por André Di Franco y Felipe Canêdo, el primero surge a raíz del incendio de la Reserva Técnica del Museo de Historia Natural de la Universidade Federal de Minas Gerais en junio de 2020. “Um filme de futebol” de Teresa Assis Brasil y Richard Tavares retrata dos películas que se desarrollan en paralelo en un taller de cine en una escuela municipal: mientras los estudiantes intentan filmar una película de ficción basada en un partido de fútbol, un equipo documenta este proceso.
“Los proyectos del WIP se enseñan en una sala cerrada a los tutores y otros participantes, y también cuentan con consultas individuales y colectivas y reuniones de negocios con empresas de producción. Hay un premio de los tutores y otro del jurado de pitching para el mejor proyecto”, explica Engroff.
Además, 11 proyectos en desarrollo fueron seleccionados para participar en tutorías colectivas e individuales, pitching training, reuniones de negocios, seminarios y pitchings: los brasileños “A Hora Sem Nome” de Richard Tavares, “Badass: Bumbum do Mal” de Bruna Bandeira da Luz y Rober Corrêa, “Corpo Conteúdo” de Mirela Kruel y Marco Souto, “Deus nos Guie” de Alice Stamato, “Força de Trabalho” de Elisa Pessoa, “Fragilidades” de Paula Santos, “Perigo Crocodilo” de Débora Mamber, Flavio Botelho y Daniela Capelato; los argentinos “El paraíso” de Guillermina Gala y “Solo” de Lucas Scavino, el uruguayo “Correspondencias” de Federico Casal, y el paraguayo “Musa” de Katia Acosta.
Entre los tutores y expositores del laboratorio figuran Lucrecia Martel, Carla Esmeralda (New Stories Lab), Walter Tiepelmann (Festival de Málaga y FIDBA), María Ángela de Jesús (Paramount), Juan Benítez Alassia (Universidad del Cine de Buenos Aires) y Davi de Oliveira Pinheiro (Ausgang).