En las últimas semanas, cuatro proyectos de la región han recibido apoyos de diferentes programas internacionales: el argentino “Fauces” de María Silvia Esteve; los boricuas “El pueblo Vs. Austeridad” de Vivian Vázquez Irizarry y Gretchen Hildebran, y “Coquito” de Bienvenida Matías; y el español “Se van las naves” del director venezolano Óscar Vincentelli.
El nuevo proyecto de la cineasta argentina María Silvia Esteve, “Fauces”, fue seleccionado por el programa Start Me Up de la ECAM, una iniciativa internacional de desarrollo creada junto a Focus COPRO’ del Short Film Corner (Marché du Film), Ikusmira Berriak y el Festival de Málaga. Se trata del primer proyecto de largometraje de ficción de la directora, que recientemente estrenó su cortometraje “The Spiral” en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y en 2021 fue premiada con su corto “Criatura” en Locarno. Su primer largometraje documental, “Silvia”, se estrenó en IDFA en 2018 y tuvo un largo recorrido en festivales internacionales.
Producido por Laura Mara Tablón (Rita Cine), ”Fauces” está protagonizado por Alex, que tras un intento de suicidio le busca sentido a la vida. Según su directora, se trata de “un viaje operístico y visceral para encontrarse a una misma”. Según Rafa Alberola, responsable de La Incubadora de la ECAM, “Fauces” es una película “profundamente personal que se sirve del género para retratar un descenso a la oscuridad en busca de respuestas para sanar y resurgir. Creemos en el potencial de este proyecto, que se encuentra en una fase temprana de escritura, y queremos ser parte de su desarrollo, ayudándolo a crecer y a buscar la luz”.
Por su parte, los proyectos puertorriqueños “El pueblo Vs. Austeridad” de Vivian Vázquez Irizarry y Gretchen Hildebran y “Coquito” de Bienvenida Matías fueron seleccionados para recibir ayudas a la producción por la iniciativa Creative Workforce: Latina Pipeline del New York Women in Film & Television (NYWIFT). Ambos fueron seleccionados en el marco del Good Pitch Local Puerto Rico.
El filme de Irizarry y Hildebran es un cortometraje documental que “examina las políticas de austeridad en Puerto Rico que fueron impuestas por la junta de control fiscal PROMESA de 2016, también conocida como "La Junta." Esta película también desafía la narrativa de que la austeridad es la única solución posible para cualquier crisis financiera - especialmente para las comunidades de color”. Por su parte, “Coquito” explora la historia oculta de la bebida navideña tradicional de Puerto Rico, detallando sus conexiones con los negocios, el colonialismo, el trabajo, la agricultura y la política.
El Creative Workforce: Latina Pipeline Initiative es un nuevo programa de NYWIFT que busca aumentar la representación de mujeres latinas en la industria: “A pesar de que los latinos representan el 18,7% de la población de los Estados Unidos, las mujeres latinas siguen siendo prácticamente invisibles en la industria del entretenimiento, particularmente fuera de la pantalla”, sostienen desde la organización. NYWIFT afirma que este programa sirve como piloto para las diferentes iniciativas que planea lanzar en los próximos cuatro años enfocadas en mujeres de grupos subrepresentados (latinas, indígenas, afroamericanas y asiáticas).
El Good Pitch Local Puerto Rico fue producido por NYWIFT, ADocPR, el Festival de Cine Latino de Filadelfia (PHLAFF) y Doc Society. Justamente la organización británica también otorgó apoyos a otros cinco proyectos: “Achaques” de Pati Cruz Martínez; “Amaneser 2025” de Juan E. Rosario Maldonado y Yiamar Rivera-Matos; “Matininó” de Gabriela Díaz Arp y Karla Sofía Claudio Betancourt; “Morena” de Vashni Korin; y “Serán las dueñas de la tierra” de Juan Pagán Teitelbaum y Mariolga Reyes Cruz.
El español “Se van sus naves” del realizador venezolano afincado en España Óscar Vincentelli fue seleccionado en FIDLab, laboratorio de desarrollo del Festival FIDMarseille que se celebra entre el 5 y el 11 de julio. Producido por la española Lejos Lejos, se trata de un filme ambientado en la época de la conquista y protagonizado por dos gemelos indios eyerís. Los hermanos Bohique y Guaba, los primeros americanos en pisar suelo europeo, llegan al continente con una misión: inseminar la tierra de los extranjeros. Se trata de la ópera prima en largometraje de Vincentelli, director de cortos como “La sangre es blanca”, filme que se estrenó en el certamen francés en 2021, “Violeta + Guillermo”, “Lenda negra” y “O Tremor”.