Cinco proyectos latinoamericanos participan en la nueva edición de IDFA Project Space, programa del Festival de Cine Documental de Ámsterdam IDFA que se desarrolla cada año entre junio y septiembre con el objetivo de fortalecer proyectos documentales.
Tres de los trabajos están en etapa de finalización. Desde Colombia participa “Grounded”, el nuevo proyecto en etapa de postproducción del documentalista Simón Uribe Martínez (“Suspensión”), una producción de la colombiana Marcela Lizcano (Viceversa Cine) y Pierre-Emmanuel Urcun desde la francesa Stank. El filme se adentra en San Felipe, una remota aldea del Amazonas donde la gente se pregunta si será la última vez que vean aterrizar un DC-3, su único contacto con el mundo exterior. A mil kilómetros de ahí, una mujer libra una dura batalla para que sus queridos aviones sigan volando.
Desde Ecuador participa el director Ricardo Ruales Eguiguren con “Rotacismo”, proyecto producido por Soledad Santelices (Incubadora, Ecuador) y Matteo Pecorara (Small Boss Production, Italia). Se trata de un documental autobiográfico que parte de un proceso de terapia del lenguaje que realizó el director para cuestionar su propia voz. El proyecto recibió el apoyo del IDFA Bertha Fund y el Fondo Nacional para Películas en Desarrollo de Ecuador y ha participado en espacios como Chiledoc Conecta, Labex, SANFIC Industria, Lau Haizetara y RedEDOC.
El brasileño “Sobre Memória e Esquecimento” es el tercer largometraje de Ricardo Martensen, con producción de Eliane Ferreira (Muiraquitã Filmes). La película se pregunta qué queda después de la muerte a través de historias personales de brasileños que vivieron en diferentes períodos de la historia pero con algo en común: la imposición del abandono. El film recibió el apoyo del IDFA Bertha Fund y participó en la sección de industria del certamen holandés. Anteriormente había recibido el apoyo del Sundance Documentary Fund y participó en el DocMontevideo.
En la categoría de desarrollo y producción, “Papito corazón” es el nuevo proyecto de la chilena Tana Gilbert (“Malqueridas”, 2023), una producción de Paola Castillo desde Errante que explora la vida de una familia fragmentada por la violencia del padre, mientras trata de recomponer los recuerdos familiares. El proyecto fue seleccionado por el programa estadounidense Points North Fellowship.
En la misma categoría, la dupla integrada por la uruguaya Lucía Malandro y el cubano Daniel D. Saucedo participaron con el proyecto en desarrollo “Isla sumergida”, un trabajo de archivo producido por Daniela Muñoz Barroso desde el cubano Estudio ST. El film ha sido presentado en espacios como MECAS, Zinebi y Frontera Sur.