Proyectos y profesionales de nueve países seleccionados para DocuLab.8 de Guadalajara

Desarrollo, Documental - México

Treinta y cinco directores, editores, productores y directores de fotografía, provenientes de nueve países latinoamericanos, han sido seleccionados para DocuLab.8, el laboratorio de desarrollo documental del Festival de Cine en Guadalajara, que tendrá lugar del 7 al 11 de marzo próximo.

“Las temáticas de los proyectos incluyen temas como las guerras, guerrillas, desaparecidos y desplazados. Lo interesante es que varios de estos proyectos son relatados del lado de los victimarios, no de las víctimas”, comentó a LatAm cinema, Lorena Rossette Riestra, directora del laboratorio.

Bajo el lema “Cruces y convergencias; la ficción de la memoria”, trece directores participarán en la modalidad Cineastas a disección, donde tendrán la oportunidad de presentar sus documentales en proceso de postproducción a un grupo de expertos del sector. Los proyectos escogidos son: “Del fuego que seremos” de Gloria Carrión Fonseca (Nicaragua), “Monger” de Jeff Zorrilla (Argentina – EEUU), “May way or the highway” de Silvia Lorenzini (Colombia), “Bajo el Radar” de Beth Formaggini (Brasil), “Buichalo” de Carlos Pérez Osorio (México), “Sin chapa, Adriana” de Lissette Orozco (Chile – Premio DocuLab DF), “Oblatos” de Acelo Ruiz Villanueva (México), “En algún sitio” de Daniela Edith Rea Gómez (México), “Hayuguas” de German Ramírez Ramírez (México), “Comala” de Oleg Cassini (México), “La casa de Mamaicha” de Oscar Jaime Molina Molina, “Que el mar se tranquilice” de Laura Imery Almario, y “Get in the heart” de Zita Erffa (Alemania-México).

Por su parte, un grupo de 22 directores, editores productores y directores de fotografía tendrán oportunidad de participar en la actividad en calidad de oyentes.

En su octava edición el DocuLab se asienta como un espacio de encuentro entre expertos cineastas de trayectoria internacional y jóvenes creadores iberoamericanos. Durante estos años, ochenta y ocho documentales latentes han sido asesorados por más de doscientos cincuenta cineastas de trayectoria internacional provenientes de los cinco continentes quienes han compartido conocimientos, experiencias, visiones y prácticas, con más de doscientos ochenta emergentes documentalistas de Iberoamérica. En esta oportunidad el jurado encargado del proceso de selección, estuvo integrado por Clementina Mantellini, Federico Weingartshofer, Patricia Carrillo y Nicolás Echevarría.